¿Qué es apofisario?

apofisario

Apofisario proviene de apófisis y este término del griego. Deriva de  ἀπόφυσις  (pr. apófysis), formada por el prefijo ἀπό- (pr. apó) que significa fuera, lejos, aparte y por el sustantivo  φύσις, φύσεως (pr. fýsis, fýseos) con el significado de crecimiento. Sustantivo derivado del verbo φύω   (pr. fýo) que significa crecer. A esa base se le añade el sufijo -ωσις  (pr. –osis) que indica formación, impulso o conversión y en español, el sufijo -ario que indica pertenencia o lugar.

En consecuencia, el concepto etimológico de esta palabra es lo que pertenece a la formación de crecer fuera.

Clase: adjetivo, femenino en -a, masculino en -o singular.



Definición de apofisario



La definición de esta palabra es lo que pertenece a la apófisis, definiendo a apófisis como aquella parte que sobresale del cuerpo humano, y que permite que se fijen los ligamentos a los huesos, formante además parte de las articulaciones.

También se considera la apófisis, en anatomía, como un proceso de crecimiento, proyección o hinchazón de un órgano. Aunque se utiliza habitualmente en Osteología para la parte sobresaliente de un hueso en el que se insertan los músculos.

Así se considera al cuerpo vertebral al que está formado por un tejido esponjoso y que ayuda a sustentar la columna. Detrás de ese cuerpo vertebral se halla el llamado macizo apofisario que está formado por:

-apófisis articulares: que son dos inferiores y dos superiores.

-apófisis transversas que son dos que se dirigen de manera lateral y que finalizan en un extremo libre.

-apófisis espinosas que se sitúa en la línea media. Estas son proyecciones óseas que salen de la parte posterior de las láminas de las vértebras. Se encargan de proteger el canal que alberga la médula espinal y a sus lados se insertan los músculos del tronco.

-láminas vertebrales que son dos que se encuentran desde la base de las apófisis transversas y articulares hasta la parte lateral y posterior del cuerpo vertebral. En cuanto a sus bordes inferiores y superiores forman líneas curvas. Estas líneas llamadas escotaduras se corresponden de manera precisa con la vértebra que se encuentra debajo y con la que se encuentra arriba, formando lo que se llama foramen intervertebral.

Por lo tanto el foramen vertebral se halla delimitado: en la base por la apófisis espinosa; atrás por las láminas y en los laterales por las apófisis articulares y los pedículos.

La superposición es lo que forma el conducto vertebral por donde pasa la médula con sus anexos, envolturas y raíces.

Por su parte, el foramen vertebral se abre en dos partes por los forámenes intervertebrales, que están circunscritos por las apófisis articulares detrás y por delante por los discos intervertebrales y los cuerpos vertebrales; y abajo y arriba por los pedículos adyacentes.

Ejemplos de uso y frases

“El proceso apofisario se inicia en el niño bajo la forma de cartílago para convertirse en hueso en la edad adulta”. Se refiere en este caso, al desarrollo de estas partes.

“Hay numerosas lesiones apofisarias como lo son la osteocondritis disecante, el síndrome de Sindig-Larsen-Johansson y la apofisitis de la cadera, entre otras”. Aquí, se aplica a lesiones en esa zona. El adjetivo está en femenino plural.

“En la clase de Anatomía le han pedido que señale en el gráfico el macizo apofisario y que especifique sus características”. En este ejemplo, se usa con el sentido de definir esa zona.