El término arreglar es una forma que se ha manifestado tardíamente en el español. Se compone de a- derivado del latín ad- que indica proximidad y el verbo regulo, regulas, regulare cuyo concepto es reglar, dirigir.
El pronombre “se” también proviene del latín, y cuando está acompañado de otro pronombre como “la” o “lo”, procede de ille, illa, illud cuyo significado es aquel.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación (arreglar, con pronombre enclítico personal de 3era persona (se), más pronombre personal femenino plural, función objeto directo (las).
En cuanto a su definición, en primer lugar, es: manejarse o acomodarse a hacer o vivir algo con los medios de que se dispone.
Otro significado es ordenarse alguien su vida, su situación, su trabajo, sus amistades, sus relaciones, etc. bien o mal. Si no se especifica se sobreentiende que es “bien” o al menos con cierta habilidad aunque tenga dificultades.
También puede estar precedido por la expresión “no sé cómo”, en cuyo caso se emplea irónicamente.
Por su parte se denomina “arreglárselas cuando le dejan de lado”, dentro de las habilidades para hacer frente al estrés, a una de las habilidades emocionales de los seres adultos. Sin embargo no todo adulto las tiene resueltas. En algunos casos porque son habilidades que no desarrollaron porque no las aprendieron, porque no se las enseñaron o también pueden haberlas olvidado o porque no le dieron ninguna importancia en su momento. Ya que este tipo de comportamientos necesita que la persona piense en los otros y salga de sí mismo.
Tampoco pueden tener este tipo de habilidad las personas que son esquizofrénicas, depresivas, o con algún tipo de fobia social. Pero se pueden utilizar técnicas de entrenamiento si la persona tiene este problema por falta exclusiva de habilidad social.
El apoyo profesional facilita y ayuda mucho ya que puede ayudar con la ansiedad, autoestima, miedos u otros síntomas que ocurren en estos casos. El hecho de tener que aceptar quedarse solo cuando los demás lo dejan de lado, muchas veces puede disparar estos sentimientos. Y algunas personas pueden llegar inclusive a someterse a malos tratos y hasta violencia física para no verse apartadas y quedarse solas.
Son útiles en estos casos las terapias grupales y que son un tipo de interacción social que potencia y permite experimentar claramente las dificultades.
Cabe destacar que esta expresión puede aparecer con los pronombres enclíticos como en este caso, o con los pronombres separados antepuestos.
Valerse, componérselas, desenvolverse.
“Dijo que va a arreglárselas solo, por lo tanto toda su familia se ha apartado, tomando esto como que no quiere ningún tipo de ayuda”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que va a realizar algo por sí mismo.
“Nadie entiende cómo se las arregla para trabajar ocho horas, encargarse de las compras, de cocinar, de hacer las cosas de la casa, criar sus cinco hijos y salir todas las noches”. Aquí, se aplica a cierto juicio entre la incredulidad y la admiración.
“A pesar de sus dificultades psicomotrices sabe arreglárselas solo”. Se refiere en este caso, a alguien que se esfuerza para manejarse solo.