El término habilidad se origina en el latín. Proviene de habilitas, habilitatis, sustantivo que está relacionado con habilis, habile cuyo significado es diestro, hábil, flexible, apropiado, más el sufijo –tat- que señala a los abstractos de cualidad. El adjetivo habilis, por su parte, deriva del verbo habeo, habes, habere, habui, habitum (tener, poseer), por esa razón en un principio, se refería a lo que se puede tener, luego pasó a designar tener la capacidad para.
El concepto etimólogico de esta palabra es entonces, la cualidad de tener capacidad para algo.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición fundamental de esta palabra proviene de su etimología y es la capacidad o destreza para realizar algo. Este concepto está referido a la cualidad de ser hábil.
En este sentido es la capacidad o grado de competencia de un individuo frente a una meta determinada. Cuando se ha llegado al objetivo que se ha propuesto en la habilidad, se supone que dicha destreza se ha conseguido aun cuando la meta se haya logrado de una manera poco depurada. Esto vale para referirse al aprendizaje donde el sujeto se fija la meta de estudiar algo específico.
También se puede considerar la cualidad de ser hábil como una aptitud innata o una aptitud desarrollada o ambas a la vez. Aquí es importante aclarar que mientras coloquialmente se habla de aptitud para referirse a la capacidad de una persona para efectuar determinada acción o tarea, en psicología este término también nuclea procesos como las características emocionales o de la personalidad y las capacidades cognitivas.
A nivel social también se utiliza esta terminología para referirse a las conductas que se aprenden de manera natural, y que también pueden ser enseñadas, que se exteriorizan en circunstancias interpersonales, que son socialmente aceptadas y que tienen como fin obtener refuerzos sociales, ambientales o auto-refuerzos.
Entre ellas se encuentran la de escuchar, iniciar y mantener una conversación, dar gracias, presentarse, que son consideradas como las básicas. Entre las más avanzadas están: pedir ayuda, seguir instrucciones, disculparse, convencer a los demás, dar opinión sobre lo que se piensa frente a un tema; expresar afecto, resolver el miedo, conocer los propios sentimientos; compartir algo, ayudar a los demás, defender los derechos propios; defender a un amigo, responder al fracaso, entre muchas otras.
Otro de los significados de esta palabra es: todo lo que una persona realiza con gracia, desenvoltura, disposición y pericia.
Existe, también otro concepto para este vocablo que se refiere al engaño que se dispone con astucia e ingenio.
Capacidad, competencia, ingenio; sagacidad, astucia.
Torpeza, inhabilidad, incapacidad, impericia, incompetencia.
“Desde pequeña, la mujer ha tenido una gran habilidad para las manualidades”. Se refiere en este caso a la competencia y pericia para realizar algo.
“Con suma habilidad convenció a los que lo escuchaban de que lo que estaba diciendo era verdad, solo unos pocos se dieron cuenta de que era todo un engaño”. Aquí, se aplica a engañar con picardía a alguien.
“Sin que nadie se lo pidiera, el cachorro comenzó a mostrar todas las habilidades aprendidas en el entrenamiento”. En este ejemplo, se usa con el sentido de realizar algo aprendido con desenvoltura. El sustantivo está en plural.