La palabra diestro tiene su origen en el latín. Proviene de dexter, dext[e]ra, dext[e]rum cuyo significado es derecho, que está a la derecha. En realidad este término proviene de la forma acusativa dextrum de dexter. Y éste deriva de la raíz indoeuropea *dek- cuyo concepto es tomar, aceptar.
Clase: adjetivo, masculino / femenino -a, singular // sustantivo, masculino, singular // sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como definición del adjetivo “derecho: situado en la parte derecha”; “que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano derecha o también del pie del mismo lado”; “hábil, experto en un arte u oficio”; “sagaz, prevenido y avisado para manejar los negocios, sin detenerse por las dificultades”; “favorable, benigno, venturoso”.
En cuanto al sustantivo masculino designa al “hombre que sabe manejar la espada o las armas”; “torero de a pie”. En femenino, se refiere a la mano o lugar que está a la derecha.
También se denomina así a la “rienda que se pone a las bestias” (Diccionario Larousse).
Hábil, mañoso, astuto, sagaz, agudo, artero; manipulado, hábil, habilidoso, industrioso, competente, idóneo, capaz; especialista, experto, entendido, técnico, perito, práctico, versado; veterano, experimentado, avezado, fogueado, curtido, habituado; novillero, torero; favorable, benigno, virtuoso; rienda, ramal, ronzal.
Inexperto, incapaz, incompetente, inepto; desmañado, torpe, ingenuo, inhábil, inútil, ineficaz, inoperante, apocado, corto; zurdo, izquierdo.
“Lo han convertido a la fuerza en diestro, a pesar que desde pequeño utilizaba la mano izquierda para todo”. Se refiere en este caso al uso de la mano derecha.
“En el banquete de la fundación le han pedido, por sus antecedentes, que se sentara a la diestra del Presidente honorario”. Aquí, se aplica refiriéndose ocupar un lugar a la derecha. Es sustantivo, femenino.
“Entre sus compañeros de equipo se lo considera el más diestro a la hora de hacer tiros libres”. En este ejemplo, se usa con el sentido de hábil.
“Es un empresario diestro cuando tiene que realizar negocios, por eso su empresa ha conseguido estar entre las primeras del rubro”. En esta frase se utiliza con el significado de experimentado, avezado.