Un asa es aquella parte de un objeto que permite tomarlo por ella. Pero además esta palabra tiene muchos significados dentro del ámbito de la botánica, la anatomía, la microbiología, la biología entre otras ciencias o técnicas.
Pero también con esta palabra se puede estar haciendo referencia a una forma conjugada del verbo asar que nada tiene que ver con un mango, sino con cocinar o cocer algún alimento.
Clase: sustantivo femenino singular; 3era persona singular del presente del modo indicativo del verbo asar.
La primera definición de este sustantivo es, dentro de la alfarería la parte generalmente arqueada que sobresale del objeto en cuestión y al que está unido por sus dos extremos al objeto permitiendo de este modo manipularlo.
Normalmente su forma es curva o anillada dejando un hueco por donde se puede introducir la mano o varios dedos.
De allí se hace extensiva su denominación a todo tipo de recipientes que la puedan llevar tales como cubos, tinas, jarras, etc.
En Biología, es otra manera de nombrar a la oreja o pabellón auricular del oído externo. También se usa esta denominación para hacer referencia al asa de Henle que es un tubo con forma de horquilla que se ubica en las nefronas del riñón. Se llama de ese modo debido al apellido de su descubridor.
Dentro de la Microbiología, se llama asa de platino o bacteriológica a un instrumento que se utiliza en el laboratorio que se utiliza para arrastrar, transportar, trasvasar microorganismos en suspensión desde la solución en que se trabaja al medio de cultivo sólido o líquido; o de un medio a otro.
En Anatomía se utiliza esta denominación para designar cualquiera de los tramos del intestino delgado que tiene unos 20 cm de longitud y que por depender del mesenterio, posee forma de asa y no alargada.
Dentro de la Artillería es la manija o asidero de las piezas de artillería antiguas, fundamentalmente las de bronce que se usaban para desmontarlas y montarlas en las cureñas.
Para la Mitología y con mayúscula, es el nombre del Dios benévolo de los kamba de Kenia. Es quien cuida a las mujeres y hombres y los consuela y alimenta cuando a pesar de los esfuerzos el hombre no puede superar las dificultades. Se lo conoce con el nombre de Mulungu (creador), Mumbi (modelador) o Mwuatuangi (distribuidor).
Otro de sus significados es la causa o el motivo alegado para realizar algo o para excusarse por haberlo hecho.
Por su parte, también se define como esta palabra, dentro de la Botánica al jugo que procede de varias plantas umbelíferas.
En tanto el verbo asar su primer significado está relacionado con la cocina y es la acción de preparar un alimento a través de la acción directa del fuego, o del calor o de un horno o similar.
Significa también causar molestia continua a una persona con alguna intensión.
Como pronominal y coloquialmente es experimentar, sentir un calor excesivo.
En cuanto a su etimología, se origina en el latín. Procede de ansa, ansae cuyo significado es empuñadura, asidero.
También existe un homónimo de la anterior, proveniente del latín científico “asa foetida” que se origina a su vez en el persa “aza” con el concepto de almáciga.
Por su parte, el verbo asar deriva también del latín, de assare que se formó a partir de assus, assa, assum con el significado de asado, seco. Este vocablo derivó de *arsus que es el participio de ardeo, ardes, arderé, arsi, arsum que significa quemar, arder.
Mango, asidero, empuñadura, agarradero; tuesta, arde.
“Tomó por el asa la vasija que había comprado y la llevó hacia el rincón más luminoso de la casa”. Se refiere en este caso al mango.
“Asa con mucha paciencia y cuidado la tortilla que va a servir en el almuerzo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cocinar. Es verbo conjugado.
“En la realización de una colonoscopía uno de los desafíos que tiene el profesional son las asas intestinales”. Aquí, se aplica al ámbito de la Anatomía. El sustantivo está en plural.