El término atípico está formado a partir del griego. Lo constituyen el prefijo -a proveniente de α-, αν- (pr. -a, -an) cuyo significado es “sin” y típico que, a su vez se compone del vocablo tipo derivado de τύπος, τύπου(pr. týpos, týpu) cuyo significado es modelo, carácter grabado y golpe, ya que antiguamente se realizaban los grabados golpeando la piedra con un cincel. Este sustantivo deriva del verbo τύπτω(pr. týpto) que significa golpear en primera persona del singular del presente del modo indicativo. Por último está el sufijo -ico derivado de -ικος que indica relativo a.
En consecuencia el concepto etimológico de este vocablo es: lo relativo a lo que no es un modelo o carácter grabado.
Clase: adjetivo, femenino en -a // masculino en –o, singular.
La definición de esta palabra es que no tiene las características de los modelos representativos; por lo tanto se aleja de la norma o patrón.
Esto es aplicable a numerosos ámbitos. Así es inusual que una modelo sea más baja de un metro sesenta, o que tenga un cuerpo más bien redondeado. Por eso cuando a pesar de no cumplir con los parámetros del medio, una modelo triunfa, se considera como una situación atípica.
En Medicina se denomina microbacteria atípica al grupo de bacterias que se hallan en el agua, la tierra, los animales o la leche no pasteurizada. O sea las que están en la naturaleza pero que pueden causar enfermedades al hombre.
Entre estas microbacterias se hallan la avium, intracellularae, xenopi, fortuitum y kansasii. Puede ocurrir que estas microbacterias se alojen en el cuerpo de una persona, la infecten pero ella no evidenciar la enfermedad. Aunque existen individuos que pueden enfermarse la piel, los pulmones, y otras partes del cuerpo.
Entre los síntomas de las microbacterias atípicas se encuentran: producción de esputo, tos y en las radiografías la aparición de un pecho anormal. También puede aparecer fiebre, pérdida de peso y debilidad. Su tratamiento se realiza luego de efectuar pruebas de laboratorio que identifican cuál es el antibiótico eficaz para su tratamiento.
Asimismo este término se utiliza en Estadísticas, específicamente en muestras estratificadas, donde un valor atípico es una observación que es desde el punto de vista numérico alejada del resto de los datos. Estos valores suelen indicar datos pertenecientes a una población distinta de la restante muestra establecida.
Dentro de la Farmacología se denominan antipsicóticos atípicos o de segunda generación los que se usan para tratamientos de ciertos trastornos psiquiátricos tales como desorden bipolar, anorexia nerviosa, esquizofrenia, etc.
En Derecho Penal se consideran acciones atípicas a las que no se realizan conforme la norma penal prescripta y que, por lo tanto son punibles dentro de la ley.
Irregular, diferente, especial, extraño, raro, infrecuente.
Típico, tradicional, habitual.
“Es un investigador atípico ya que las observaciones las realiza in situ, sin trasladar ninguna especie al laboratorio”. Se refiere en este caso, a alguien que realiza investigaciones de una manera no habitual.
“El médico le ha dicho que su problema se debe a un microbacteria atípica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de organismos que causan ciertas enfermedades. El adjetivo está en femenino.
“Su comportamiento atípico en los últimos tiempos ha hecho que sus padres consultaran con un médico psiquiatra”. Aquí, se aplica a una persona que tiene una conducta diferente a la de siempre.