¿Qué es audaz? El origen de la palabra audaz es latino. Deriva del adjetivo audax, audacis (proveniente del verbo audere) cuyo significado es audaz, osado, atrevido, temerario. Los romanos también la utilizaban para expresar confianza en las propias fuerzas.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –z.
Este vocablo puede utilizarse como sustantivo, anteponiéndole un artículo determinado.
La definición que da la Real Academia Española es la correspondiente a su etimología: “osado, atrevido”. Sin embargo también se utiliza para expresar que una persona es valiente en realizar alguna acción. Otro concepto que está implícito en esta última acepción es que, debido a que alguien es decidido o resuelto puede llegar a convertirse en insolente. Y en ocasiones, se lo utiliza para referirse a hombres o mujeres desprejuiciados. También se usa para decir que se ha vencido los miedos y que se es capaz de enfrentar nuevas situaciones. Por tanto con esta palabra se pueden designar desde los seres más bizarros, decididos, hasta los más desvergonzados.
Osado, valiente, arrojado, resuelto, temerario, enérgico, decidido, lanzado, intrépido, emprendedor, arriesgado, desvergonzado, sinvergüenza, insolente.
Miedoso, medroso, cobarde, pusilánime, parado, encogido.
“El más audaz del equipo fue el que consiguió la victoria”. El uso en este caso se refiere al atleta más resuelto en definir el partido y se utiliza como sustantivo.
“Sin dudarlo un instante, la audaz muchacha pasó por entre sus secuestradores, que estaban armados, y sin darles tiempo a nada, se escapó.” Su utilización en este texto es con el significado de valentía.
“El muchacho era demasiado audaz en su comportamiento y por eso, en más de una ocasión, fue reprendido en la escuela”. Se usa en este caso, para expresar un carácter insolente.