El término baluarte tiene su origen en el neerlandés. Procede de la palabra bolwerc cuyo significado es muro hecho de vigas que sirve de defensa. El vocablo está formado por bol- que significa madero y proviene del indoeuropeo *bhel-2 (hincharse, crecer) y por werk (obra) proveniente de la raíz indoeuropea *werg-1 que señala el concepto de trabajo. Al español nos llega a través del antiguo francés balouart.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Para la Real Academia Española su definición es “obra de fortificación que sobresale en el encuentro de dos cortinas o lienzos de muralla y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que las unen al muro y una gola de entrada”; “amparo y defensa.”
El Diccionario de Construcción y Arquitectura lo define como: “obra para la defensa, de planta circular, rectangular o poligonal que sobresale de la muralla de una fortificación. También llamado bastión, luneta.”
En la terminología militar existen varias tipologías de esta fortificación, entre ellas se pueden mencionar, baluarte:
-Plano: utilizado dentro de la fortificación irregular, y se usa cuando la cortina es muy larga y mira al mar o a un río navegable y ésta mal defendida.
-Lleno: en el interior existe un terraplén. Algunas veces se realizan bajo el terraplén bóvedas interiores, que son espacios que se usan como almacén.
-Doble: es el que incluye otro menor en su interior.
-Cortado: el que posee cortaduras hechas al interior. Esto se realiza como un sistema de prevención ante el avance eventual del enemigo.
-Vacío: el que tiene flancos y semigolas unidas a las cortinas.
-Separado: es un foso que lo separa de la cortina o del cuerpo de la plaza.
-Vacío: es cuando el terraplén sigue las caras y flancos de la fortificación.
Bastión, torreón, fuerte, parapeto, fortaleza, ciudadela; protección, refugio.
“Se considera a la pequeña región como un baluarte de la religión islámica”. Se refiere en este caso a un lugar que está firmemente arraigado y que defiende esa religión.
“Aunque se consideraba un baluarte inexpugnable, en esa ocasión el enemigo pudo con él, invadiéndolo totalmente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un lugar considerado invencible.
“Ante el conato de golpe de estado, el político sostuvo ante el congreso que el país debe confirmar en estos momentos más que nunca, que sigue siendo un baluarte de la democracia”. Aquí, se aplica refiriéndose a amparar y defender la democracia.