La palabra bastión proviene del verbo bastir y este se origina en el provenzal. Bastir tiene por significado fabricar, construir, abastecer y se cree que fue tomado del germánico *basjan cuyo concepto es coser, zurcir. De ese verbo se desprende este sustantivo cuyo sufijo en español es -ión que indica aumentativo.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
En cuanto a la definición de este vocablo es la saliente o reducto fortificado con forma pentagonal o circular que se proyecta hacia el exterior del cuerpo fundamental de una fortaleza, ubicado generalmente en sus ángulos. Su función era defensiva ya que tenía la misión de defender el asalto de las tropas enemigas.
Cuando tiene forma pentagonal, está formado por dos flancos, dos caras y una línea de gola por la que se ingresa. Este diseño y el hecho de que sobresalga del resto de la fortificación hacen que sea la contención de los otros bastiones en caso de fuego cruzado.
Se usaba como plataforma de la artillería. Esto obligaba a quien asaltaba la fortaleza, a ubicar sus respectivas baterías más lejos de los muros y así reduciendo su efectividad en el ataque y toma de la edificación.
Esta construcción se desarrolló hacia finales del siglo XV en Italia, dentro de la denominada traza italiana que fue un tipo de fortificación que se desarrolló en aquel país desde el siglo XV hasta el XVI en respuesta al intento de invasión por parte de los franceses. El bastión se extendió así desde Italia a toda Europa, debido a su eficiencia para contrarrestar el ataque de cañones, lo que no ocurría en las fortalezas tradicionales de muros delgados y altos.
También se suele usar por extensión, como sinónimo de fortaleza o baluarte.
Asimismo, en sentido figurado este sustantivo se puede utilizar para designar a una persona u objeto que es infranqueable o que ayuda a contener algo que está ocurriendo.
Por su parte, en Colombia, se designa de esta forma a los apoyos de adobe, ladrillo o piedra que sostienen el techo de graneros u hornos, entre otros.
Igualmente en Colombia y en México se usa para designar la idea esencial de un sistema o de una doctrina, etc.
A su vez, se denomina Bastión de los Pescadores o Halászbástya a una terraza neorrománica y neogótica que se halla en la orilla Buda de Danubio, situado en la colina del castillo real de Budapest en Hungría.
Este mirador con numerosos paseos y escaleras, fue diseñado y construido entre 1895 y 1902. Consta de siete torres que representan las siete tribus que se establecieron en la región de los Cárpatos en el año 896. Su nombre se debe a los pescadores encargados de defender las murallas de esa ciudad en el medioevo.
En tanto, en Narva, Estonia, se halla el bastión Victoria, que es una estructura defensiva diseñada entre 1683 y 1704.
Baluarte, fortificación, trinchera, parapeto, refugio.
“En su viaje en helicóptero pudo observar en detalle los bastiones del Castillo de Siklós en Hungría”. En este ejemplo, se usa con el sentido de construcción. El sustantivo está en plural.
“Socializar los sistemas de producción y el control estatal de los sectores económicos son los bastiones del sistema político y económico del socialismo”. Se refiere en este caso, a idea fundamental de una doctrina. El sustantivo está en plural.
“El equipo no pudo burlar a la defensa rival que se convirtió en un bastión inexpugnable a partir del segundo tiempo”. Aquí, se aplica en sentido figurado.