El término berbiquí se origina en el francés. Procede de “vilebrequin” término del siglo XV, que a su vez lo tomó del neerlandés “wimmerlkijn” que es en realidad una forma diminutiva de “wimmel” cuyo significado es taladro. Esa palabra recibió también la influencia de los verbos franceses virer que significa girar y vibrer que significa vibrar más la palabra boorkin cuyo concepto es taladro, proveniente del flamenco.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de esta palabra es antigua herramienta utilizada en ebanistería y carpintería para taladrar que consiste en un manubrio semicircular o en forma de doble codo que gira alrededor de un puño ajustado en una de las extremidades y en el otro extremo se coloca un barreno o broca el que se hace girar dando vueltas al manubrio con la mano. La velocidad que se pueda conseguir haciendo girar dicho manubrio depende de la velocidad que le dé el usuario, pero siempre es baja.
La Ingeniería Mecánica lo define simplemente como un manubrio que tiene una broca o taladro.
Por supuesto que lo que define en gran parte al berbiquí es la broca y que con ella se realizan los agujeros. La broca es un cilindro metálico que posee a su alrededor una hélice que cort, lo que permite retirar el material para poder hacer el agujero.
Las brocas se dividen de acuerdo a:
-el material para el que se usan, en:
–para madera que tienen un color gris oscuro y un punta muy determinada en el extremo.
–para cerámicos con un color gris claro y poseen un ensanche en el extremo final que es el que efectúa el agujero. Se utilizan para agujerear ladrillos, baldosas o paredes.
–para metal que son de color negro y poseen una punta menos pronunciada que las de madera y se utilizan para efectuar agujeros en materiales metálicos.
Existen diferentes tamaños de esta herramienta. Y una sola variante consistente en un taladrador de mano, cuyo giro se efectúa dando vueltas con la mano un disco que transfiere el movimiento a la sección de la broca mediante un engranaje cónico.
Desde el siglo XV se inició la construcción de berbiquíes grandes diseñados con juegos de engranajes sirviéndose de energía hidráulica. Esto se debió a la necesidad de taladrar grandes troncos.
En realidad esta herramienta es la precursora del taladro. Este aparece cuando se sustituyó el movimiento del manubrio por un motor.
Como medidas de seguridad hay que saber:
-tomar bien la herramienta para que no se escape y se pueda producir un accidente.
-no efectuar mucha fuerza para evitar que la broca se rompa.
Taladro, broca, fresa, sacabocados, barrena.
“Ha ido a un remate y al ver un lote de berbiquíes antiguos, los compró para revender”. Aquí, se aplica a la reventa de este objeto. El sustantivo está en plural.
“El viejo carpintero le pidió a su ayudante que le alcance el berbiquí para realizar las perforaciones en el armario”. Se refiere en este caso al específico para utilizar en madera.
“El joven artesano utiliza tanto el taladro como el berbiquí de acuerdo con el trabajo que tenga que realizar”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de su uso actualmente.