La palabra taladro se origina en el latín. Proviene de taratrum y tiene una forma taretrus, ambas con el significado de instrumento para perforar. En realidad esta palabra latina fue un préstamo que para algunos lingüistas es del griego τέρετρον (pr. téretron) que significa taladro, herramienta para perforar. Y para otros, proviene de un verbo celta tarathar con el concepto de taladrar.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La primera definición de este término es instrumento o herramienta que se utiliza para taladrar metal, madera u otro material.
Otro significado es agujero hecho con esta herramienta.
Asimismo es la acción y resultado de taladrar.
En Zoología es un molusco bivalvo que produce graves daños a las construcciones navales a las que se fija.
Llamado también Teredo o broma, ataca a las maderas sumergidas mediante la caparazón que se convierte en un perforador perfecto, que cumple además la función de cabeza, mientras que el cuerpo tiene un extremo bífido que le facilita la circulación y filtración del agua de mar. Taladra la madera digiriendo la celulosa gracias a una glándula en la que se encuentran las bacterias necesarias para esta tarea. Posee además unos dentículos en la parte anterior del caparazón que raspan la madera, sacando pequeñas partículas que le sirven de alimento. La elección del tipo de madera varía de acuerdo con al género que pertenezca.
Por otro lado, existe un insecto que también ataca la madera en tierra que se denomina popularmente como Bicho Taladro, Taladro de Madera; del pino, barrenador de las casas viejas, capricornio doméstico, entre otros varios nombres. Su nombre científico es Hylotrupes Bajulus. Se lo puede hallar desde el Norte de África hasta Noruega y desde Siberia a Portugal.
También se puede hallar en Australia, Sud África, América del Norte y América del Sur. Se la considera como la plaga de las maderas blandas, más importante después de las termitas.
Aparece mucho en la madera de pino que se utiliza en algunos países para sostener los techos de madera, tejas o chapas. Se instala en la madera que tiene entre 20 y 25% de humedad y vive en temperaturas medias de 20 a 25 grados, constituyendo esta temperatura y el techo de madera el hábitat ideal para su desarrollo.
El ciclo es variable pero va desde los 3 a los 11 años.
La hembra pone entre 140 y 200 huevos durante unos 12 días en las hendeduras y grietas de la madera. Estos huevos eclosionan en dos semanas. Para la ovoposición l hembra elige las maderas de coníferas como pinos, alerces y abetos. Aunque también se han encontrado ataques en maderas de álamo, sauce, arce y encina.
Si no se adoptan medidas y se controlan, las larvas pueden llegar a comprometer los techos porque convierten en aserrín el interior de las maderas. De este modo, los tirantes pierden resistencia y el techo se puede caer. Pero no pasan desapercibidas, ya que las larvas mientras comen hacen un fuerte ruido.
Taladradora, barrena, berbiquí; perforación, abertura, boquete.
“Ha comprado un taladro de última generación en el gran almacén de maquinarias”. Se refiere en este caso a la adquisición de la herramienta.
“El taladro de la madera le pulverizó gran parte de un tirante del techo, obligándolo a cambiarlo”. En este ejemplo, se usa con el sentido del insecto.
“Luego de finalizado el taladro se dio cuenta de que era demasiado grande para el tornillo”. Aquí, se aplica a la perforación.