¿Qué es la comida chatarra?

La comida chatarra también denominada comida basura proveniente este concepto de la expresión  inglesa junk food también denominada fast food (comida rápida). El término “comida chatarra” la creó  Michael Jacobson,  director  del Centro para la Ciencia en el Interés Público en 1972, se refería a los alimentos que no aportan nutrientes osea que no nos aportan valor nutricional.

Michael Jacobson define a estos alimentos como la “Comida que es percibida como insalubre o con poco valor nutritivo, la cual contiene altos niveles de grasas, sal o carbohidratos y numerosos aditivos alimentarios; al mismo tiempo, con carencia de proteínas, vitaminas y fibra, entre otros. Este tipo de comida también es popular entre los consumidores por su facilidad a la hora de adquirirla, no requiere ningún tipo de preparación o esta es escasa, es cómoda de ingerir y tienen una gran diversidad de sabores.”

A parte de todas las críticas sobre este tipo de comida existe un fuerte incremento en su consumo debido a varios factores relacionados con el día a día de una sociedad en la que escasea el tiempo y no le damos importancia a la alimentación y preferimos centrar todo nuestro tiempo en el trabajo o los estudios. Este tipo de comida es muy apetecible, sabrosa e incluso adictiva además está al alcance de todos, normalmente hay muchos establecimientos donde poder adquirirla  y la mayoría tienen entrega a domicilio. La publicidad de este tipo de comida está por todas partes, se ha convertido en moda y mucha gente por comodidad la tiene entre sus preferidas.

Existen muchos ejemplos de comida chatarra como pizzas como hot dogs, papas fritas, algunos dulces, dulces, algunos refrescos pero el máximo exponente o con que se relaciona la comida basura es los menús de hamburguesa con patatas y refresco carbonatado. Desde hace unos años en algunos países es obligado mostrar la cantidad energética y calórica  que aporta la comida que adquirimos.

Un ejemplo de composición energética del menú Big Mac (registrado) de Mc Donalds (registrado) según datos de su web:

Hamburguesa:

Calorías: 510kcal de calorías que es el 26% de la Cantidad Diaria Recomendada de calorías de un adulto.

Azúcares: aporta 41g de glúcidos que es el 15% de la Cantidad Diaria Recomendada de glúcidos de un adulto.

Sal: aporta 2,2g de sal que es el 44% de la Cantidad Diaria Recomendada de sal de un adulto

Proteínas: aporta 27g de proteinas que es el 36% de la Cantidad Diaria Recomendada de proteinas de un adulto.

Grasas: aporta 26g de lípidos que es el 39% de la Cantidad Diaria Recomendada de lípidos de un adulto.

Patatas :

Calorías: aporta 340kcal de calorías que es el 17% de la Cantidad Diaria Recomendada de calorías de un adulto.

Azúcares: aporta 41g de glúcidos que es el 15% de la Cantidad Diaria Recomendada de glúcidos de un adulto.

Grasas: aporta 17g de lípidos que es el 25% de la Cantidad Diaria Recomendada de lípidos de un adulto.

Proteínas: aporta 4g de proteínas que es el 5% de la Cantidad Diaria Recomendada de proteínas de un adulto.

Refresco:

-Calorías: aporta 105kcal de calorías que es el 5% de la Cantidad Diaria Recomendada de calorías de un adulto.

-Azúcares: aporta 27g de glúcidos que es el 10% de la Cantidad Diaria Recomendada de glúcidos de un adulto.

Dependiendo del tipo de menú ya sea bebida o patatas pequeñas , medianas o grandes el Menú llega las 1.000 Kcal.

Según la Organización Mundial de la Salud  establece un aporte calórico general para el adulto sano de 2.000 a 2.500 Kcal/día para el hombre y 1.500 a 2.000 Kcal/día para la mujer.

El abuso de este tipo de comida puede llegar a producir problemas para la salud. Actualmente existe una preocupación con el sobrepeso especialmente en las personas jóvenes. Una dieta equilibrada nos debería aportar fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales y no abusar de este tipo de alimentos ya que tiene un alto contenido en grasas, colesterol, azúcares y sal. Un abuso de la comida chatarra y de estas sustancias tiene sus consecuencias ya que aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón, diabetes del tipo II, caries y la celulitis principalmente.