¿Qué es bitácora?

bitácora

El término bitácora provendría del francés. Así lo especifica la Real Academia Española, derivaría de bitacle, palabra que es difícil de encontrar, no así habitacle –proveniente del verbo habiter- y derivada del latín habitaculum, habitaculi cuyo significado es casa pequeña, morada.

El concepto del sustantivo francés es interior, cabina, habitáculo.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de bitácora



La definición de esta palabra está vinculada directamente con su etimología ya que es el armario pequeño o caja de madera, generalmente de un formato cilíndrico que se encuentra fijado al barco junto al timón en la cubierta de un barco. Dentro, suelen colocarse imanes y en la parte externa hay dos esferas de hierro cuya función es suprimir la perturbación que pueden producir los hierros que se hallan a bordo de la embarcación. De esa manera se consigue un campo magnético uniforme alrededor de la aguja lo que garantiza la señalización del norte magnético.

Allí se guardaban en los barcos antiguos, la brújula y otros instrumentos de navegación así como el cuaderno de bitácora. En éste el capitán del barco realizaba un registro cronológico de lo acontecido en el barco, decisiones que había tomado durante el día o maniobras que había tenido que realizar. También se acostumbraba anotar el estado del mar, la velocidad del viento y todo dato de interés sobre la navegación realizada.

La finalidad de este armario o caja era proteger todo ese material de los fenómenos atmosféricos. Se hacía muy necesario ya que en las embarcaciones antiguas no tenían un puente de mando cubierto.

Actualmente se denomina de esta manera –derivado del cuaderno utilizado en la navegación- a las bitácoras impresas en las que se pueden encontrar descripciones a través de signos, dibujos o descripciones escritas, auditivas y visuales. Su finalidad es obtener un registro de las acciones que han tenido lugar a lo largo de determinada tarea. Así se deja constancia de todo los acontecimientos ocurridos durante la ejecución de la labor, los cambios que hubo que realizar, las fallas, costos, etc. Es una gran ayuda no solamente en las empresas, sino también en el ámbito estudiantil o científico para el seguimiento de algún trabajo o investigación. En este caso estos diarios se pueden ver como la unión de diversos elementos dentro de un proyecto de investigación ya que puede incluir experiencias previas, lecturas realizadas, observaciones, ideas, recursos, comprobaciones, entre otras posibilidades.

En el ámbito de la Informática se llama de esta manera, en español, a los blogs. Quizá esta utilización se daba a la analogía que se da entre este escrito digital y un diario de viaje debido a que ambos se actualizan continuamente.

Sinónimos de bitácora

Brújula, compás, aguja, cuadrante.

Ejemplos de uso y frases

“En esta oportunidad se está terminando de escribir la bitácora de la investigación realizada para ser presentada ante todo el equipo científico”. Se refiere en este caso a un diario de seguimiento de una investigación.

“La última noticia publicada en su bitácora, recogió múltiples comentarios a favor y en contra aun fuera de su blog”. Aquí, se aplica a su utilización en Informática.

“Milagrosamente los buzos encontraron en el barco hundido hace siglos, dentro de la bitácora, un cuaderno escrito en alfabeto fenicio”. En este ejemplo, se usa con el sentido del armario o caja de madera.