El término bizarro se origina en el italiano. Proviene de la palabra bizzarro cuyo significado es iracundo, furioso, fogoso. Este vocablo deriva a su vez de bizza cuyo concepto es rabieta, ira instantánea.
Clase: adjetivo, masculino / femenino a-, singular.
Para la Real Academia Española su definición es: “valiente: arriesgado”; “generoso, lúcido, espléndido.”
La Enciclopedia Universal 2012 lo define como: “valiente. No se aplica corrientemente más que a militares, frecuentemente como epíteto humorístico, y los que lo usan le dan más bien el sentido de ‘apuesto’”; […] “se encuentra alguna vez usado en el periodismo con el sentido del ‘bravo’ clásico que tiene en francés: extravagante, sorprendente o gracioso. […]”.
Y agrega, además: “En sentido denotativo [esta] palabra […] denota cualidades positivas, según el diccionario de la RAE […]. No obstante, […] en el mundo audiovisual y artístico, se utiliza para adjetivar ciertas características estéticas que aluden a escenas en cine, fotografías u obras de arte que tienen un gusto desagradable en el sentido moral, higiénico o artístico incluso. Son por ejemplo escenas de coprofagia, ciertos tipos de hentai [género de manga y animé de contenido pornográfico] con una imagen muy contundente y películas gore [películas o género cinematográfico de terror que se recrea en lo sanguinolento].
Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas agrega: “[…] Debe evitarse su empleo con el sentido de ‘raro o extravagante’, calco semántico censurable del francés o del inglés bizarre. […] Tampoco debe emplearse bizarría con el sentido de ‘rareza o extravagancia’”.
Bravo, valiente, arrogante; osado, intrépido, valeroso, audaz, denodado, esforzado; apuesto, galán, gallardo, elegante.
Cobarde, miedoso, pusilánime.
“Sus características bizarras siempre lo llevan hasta extremos temerarios”. Se refiere en este caso, a la osadía e intrepidez de una persona.
“Cuando el pequeño recibió su cinturón amarillo en karate, el papá gritó con todas sus fuerzas: ¡Ese bizarro es mi hijo!”. En este ejemplo, se usa con el sentido de valiente y bravo.
“Ni bien vio las primeras fotografías de la exposición supo que se trataba de temas bizarros”. Aquí, se aplica al arte desagradable en el sentido moral, higiénico e incluso artístico.