Bosquejo proviene del catalán. En efecto proviene de bosquejar que en catalán significa rebajar de manera superficial un leño para poder trabajarlo y este término a su vez se origina en bosc con el significado de bosque. Este vocablo llega al catalán desde el franco “busk”.
Clase: sustantivo masculino singular // primera persona del singular del presente del modo indicativo del verbo bosquejar.
La definición de este término es un dibujo que se efectúa con trazos fundamentales.
También se denomina de esta manera a la obra de un artista o un escritor que se realiza con elementos fundamentales y sin precisión alguna, a modo de ensayo o de preparación de la definitiva.
En cuanto a la obra pictórica también se lo suele llamar boceto, esbozo, apunte o borrador mediante el cual se proyectan los primeros trazos y pruebas de lo que será finalmente la obra terminada. En realidad es la primera materialización de la idea que concibe un autor.
Normalmente en esta etapa tanto los detalles como los contornos no están definidos. Muchas veces solo están insinuados esquemáticamente o como se lo denomina también abocetados, bosquejados o esbozados. En este sentido luego evolucionará y se completará en sucesivas etapas.
Otro concepto es concepto, idea o plan que aún está impreciso. Aquí adquiere la noción de esquema en cuanto se hace referencia a una representación gráfica o simbólica de objetos materiales o inmateriales. En este sentido el esquema representa el concepto o la idea que se tiene sobre determinada cosa.
A nivel más técnico o arquitectónico, un bosquejo es un esquema que opera de guía para el desarrollo de un proyecto. Por eso muchos arquitectos, maestros mayores de obra, ingenieros, suelen realizarlo a mano alzada. De esta manera se da la idea de tipo de construcción, su disposición y todo aquello que el profesional crea necesario remarcar.
Con respecto a su aplicación en un texto. Se denomina de esta manera a un plan de trabajo que dispone la presentación de las ideas ordenadamente. Se organiza de forma jerárquica para que se pueda entender claramente todo el planteo. Y no debe ser muy extenso, incluyendo en él solamente frases o palabras o inclusive oraciones completas. Aunque tradicionalmente se ha elegido hacerlo a través de la alternancia de números y letras.
Para poder redactarlo correctamente se aconseja que una vez que se ha leído toda la información sobre el tema que se va a tratar, se noten los puntos más importantes cerca del margen. En tanto se separan en una especie de sangría hacia la derecha lo que serían los puntos secundarios o subordinados al principal.
También significa acción de bosquejar. Definiendo a este verbo como: realizar un bosquejo de una obra de arte; trabajar determinada obra sin darle el toque de perfección definitivo; exponer un proyecto o idea de forma general.
Boceto, esbozo, diseño, borrador; proyecto, concibo.
“Para poder exponer la idea con certeza, bosquejo antes de la reunión, los puntos fundamentales de la misma”. En este ejemplo, se usa con el sentido de exponer una idea. Es verbo conjugado.
“Finalmente han podido admirar en el museo algunos de los bosquejos realizados por Pablo Picasso”. Aquí, se aplica a los bocetos de un pintor famoso. Es sustantivo plural.
“Para que sus clientes comprendieran el criterio de su propuesta, el arquitecto realizó un bosquejo de la planta alta de la vivienda”. Se refiere en este caso a un dibujo esquemático. Es sustantivo.