¿Qué es bóveda de crucería?

bóveda de crucería

Una bóveda de crucería es aquella que se produce por la intersección de dos bóvedas de cañón apuntado que poseen una superficie semicilíndrica, que se forma a partir de una directriz recta y una generatriz que es semicircular y cuyo arco de medio punto evolucionó hacia el arco apuntado.

Este tipo de bóveda es típica de la arquitectura gótica, en donde se cruzan dos o más nervios en diagonal reforzando el sistema.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (bóveda); una preposición (de) y un sustantivo femenino singular (crucería).



Definición de bóveda de crucería



La definición de bóveda de crucería es como toda bóveda la prolongación de un arco que permite cubrir espacio y que en este caso está formada por dos elementos: el esqueleto y los plementos. En cuanto a su esqueleto se encuentra formado por arcos que se cruzan en diagonal que constituyen los nervios u ojivos. A estos se les suman los formeros y los fajones encargados de la delimitación del espacio lateral. En tanto los llamados plementos se caracterizan por ser unas losas curvas de piedra o paños que se encargan de cerrar los espacios entre los nervios, descansando en ellos.

Si bien se considera que existen varias vertientes que contribuyeron a la formación de este tipo de bóvedas, se cree que su aparición se debió a la evolución de la bóveda por arista.bóveda de crucería

La bóveda de crucería se divide en 5 tipos:

-bóveda reticulada que es la que no tiene arcos formeros o perpiaños, lo que implica que no tiene división en tramos. Y los nervios o sus soportes están formados por retículas. Se la puede encontrar en el Monasterio de Maulbronn en Alemania.

-bóveda de abanico o palmeada aparecida en el gótico tardío, específicamente en Inglaterra.

-bóveda estrellada que posee configuraciones en forma de estrella. Se la encuentra en la Catedral de Toledo y en la de Amiens.

-bóveda cuatripartita o de crucería simple que se forma a partir de dividir arcos en 4 segimentos.

-bóveda sexpartita similar a la anterior pero con tres nervios.

La etimología de esta construcción, se compone de:

“Bóveda”  es un término que se origina en el romance, derivado del latín. En efecto proviene de volvita que es una forma que se ha reconstruido a partir del verbo del latín clásico volvo, volvis, volvere, volvi, volutum que significa girar, volver.

 “De” desciende del latín, de la preposición homónima que significa separación o punto de partida.

“Crucería” proviene de cruz y esta palabra se origina también en el latín. Deriva de crux, crucis cuyo significado se refiere a un instrumento de tortura confeccionado con palos cruzados. A esa base se le añade el sufijo –ería que indica en español, relativo a. Por lo tanto su concepto original es lo relativo a la cruz.

Sinónimos de bóveda de crucería

Bóveda ojival; bóveda de nervios; bóveda nervada.

Ejemplos de uso y frases

“Una de las variedades de la bóveda de crucería es la angevina que se encuentra en el Monasterio de Santa maría La Real de las Huelgas en Burgos, España”. En este ejemplo, se usa con el sentido de uno de sus variaciones.

 “El arquitecto explicó a los visitantes que el arte islámico fue uno de los que dio origen a la bóveda de crucería sobre todo en sus cúpulas”. Se refiere en este caso, a una de las posibles vertientes que originó este tipo de bóvedas.

 “Pudo observar las características de la bóveda de crucería sexpartita en la catedral de París”. Aquí, se aplica a la ubicación de una de sus variantes.