El término brillar proviene del italiano. Se origina en brillare con el significado de emitir luz viva, brillar. Este verbo italiano proviene del otro verbo reconstruido *berillare formado desde el latín beryllus o berillus, bérylli o berilli con el concepto de piedra preciosa muy brillante, como la aguamarina.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su definición es despedir una cosa luz propia o reflejada.
En Física se denomina esto luminosidad instantánea y se la define como el número de partículas de unidad de superficie por unidad de tiempo en un haz.
En astronomía se dice que la luminosidad es la potencia o cantidad de energía por unidad de tiempo, que un cuerpo celeste emite en todas direcciones. Esto se relaciona con la magnitud absoluta del astro. Esta magnitud no tiene un valor constante si se analiza en períodos largos, y que la estrella cambia de luminosidad de acuerdo con el estado en que se halle. Sin embargo para el ser humano en períodos usuales se mantiene constante.
Se debe aclarar que en Astronomía luminosidad no es brillo y que este depende de la distancia a la que se encuentra el observador de un determinado objeto. En tanto la luminosidad es una propiedad física.
El brillo superficial es un concepto que se usa para referirse al brillo aparente de los objetos astronómicos extensos como nebulosas y galaxias. Significa lo fácil que es de observar un determinado objeto.
Se sabe que el brillo en su conjunto está relacionado con la magnitud aparente. Si un galaxia se halla a 14 de magnitud, eso explica que se ve la misma cantidad total de luz de un estrella o de una galaxia de la misma magnitud. Pero en tanto las estrellas son pequeñas que se pueden ver como un punto, un galaxia o nebulosa se puede extender varios segundos o minutos de un arco. Esa es la razón por la que con idéntica magnitud, es más difícil de observar una galaxia que una estrella, porque el brillo de la galaxia se distribuye en un área mayor.
Otro de los significados de este verbo es tener una cosa o persona ventaja o superioridad sobre otras por alguna cualidad, o notarse en sus características o su presencia. Con este sentido se construye con régimen preposicional con “por” y “con”.
Existen dos frases de uso coloquial, en las que participa este verbo que son:
“brillar algo o alguien por su ausencia”: es no estar un objeto, animal o persona en el lugar en donde se esperaba.
“brillar con luz propia” es destacar o causar admiración una persona.
Resplandecer, irradiar, iluminar; sobresalir, destacar, distinguirse.
Oscurecerse, ensombrecer; pasar inadvertido.
“Se sentó frente al lago en silencio mirando el cielo donde brillaban tantas estrellas”. Se refiere en este caso, a soles que emiten luz propia. El verbo está conjugado.
“Tiene toda el estudio, la capacidad y la soltura para brillar en el ámbito científico”. En este ejemplo, se usa con el sentido de superioridad frente a otras personas.
“La profesora comentó despectivamente al alumno que su estudio brilla por su ausencia”. Aquí, se aplica a falta de ciertas características.