¿Qué es calavera no chilla?

calavera-no-chilla-300x225.jpg

“Calavera no chilla”, no es una frase referida a la noche de brujas sino que está dirigida a quien luego de haber tenido una noche de fiesta y alcohol, se queja de sentirse mal luego de la trasnochada. Con esta expresión se le está indicando que si le gustó disfrutar de esa juerga, no tiene derecho a reclamos.

Clase: frase popular formada por un sustantivo femenino singular (calavera); un adverbio de negación (no) y el verbo chillar en tercera persona singular del presente del modo indicativo (chilla).



Definición de calavera no chilla



La definición de la frase popular “calavera no chilla”, usada en Argentina y Uruguay, se refiere a que quien ha tenido una velada hasta altas horas de la noche y se ha divertido en ella, no tiene que quejarse ni de sentirse mal, ni de tener que cumplir con las tareas habituales al día siguiente.

Si el “calavera” (que en lunfardo designa al sujeto que es trasnochador, juerguista) disfrutó de una buena noche, no está permitido que chille (que en lunfardo significa protestar, gritar) al día siguiente.

Se dice que esta expresión es parte de una frase más extensa “calavera no chilla y el piola (experimentado, astuto) se las banca (soporta, aguanta, afronta, tolera). Agregando de esta manera que el que tiene experiencia en las juergas, soporta lo que se le viene luego.

Además de utilizarse con este sentido, “calavera no chilla” se ha hecho extensiva a otro tipo de situaciones en las cuales una persona que conoce o supone un probable resultado negativo en algo, igualmente lo realiza o se involucra.

Así un chico sabe que dentro de la escuela no puede utilizar el celular en horario de clase. Pero sin embargo lo usa para comunicarse con su novia, y un profesor lo descubre. No solo lo aperciben sino que le quitan el celular pidiéndole que sea retirado por sus padres. En ese caso, cuando se queje, sus compañeros le dirán “calavera, no chilla”.

Por otra parte, solo en Uruguay, esta frase se extiende. “calavera no chilla, pero junta bronca” Haciendo alusión a que se ha metido donde no debe y encima se enoja por los resultados.

En cuanto a su origen hay que remitirlo al término “calavera” que se asocia tradicionalmente a la creencia de que los esqueletos y espíritus vagan por la noche. Pero por ser un muerto, no “chilla” ni protesta, ni se queja, ni grita.

Ejemplos de uso y frases

“Calavera no chilla –le dice la madre al hijo que se queja de que tiene que levantarse temprano para ir a trabajar después de la reunión en la que estuvo la noche anterior”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que estuvo trasnochando y se tiene que levantar temprano.

 “El jefe le puso la pila de expedientes sobre su escritorio diciéndole que el calavera no chilla, aludiendo a que nunca hace nada, así que no se queje esta vez que va a trabajar”. Se refiere en este caso a una persona haragana que una vez debe obligadamente hacer algo.

 “Con un paño de agua fría sobre la frente y tirada sobre el sofá, se da ánimos para soportar la resaca diciéndose a sí misma: calavera no chilla”. Aquí, se aplica a una persona con resaca.