¿Qué es tirar manteca al techo?

tirar-manteca-al-techo-300x200.jpg

Para “tirar manteca al techo” actualmente no se necesita tomar una cuchara o un cuchillo y tirar la manteca hacia arriba. Simplemente con gastar el dinero derrochándolo sin sentido es suficiente.

Sin embargo el nacimiento de esta frase, sí es literal, ya que su origen se remonta a la diversión de tirar trozos de manteca al techo de un local.

Clase: frase coloquial formada por un verbo de primera conjugación en infinitivo (tirar); un sustantivo femenino singular (manteca); una contracción (al); un sustantivo masculino singular (techo).



Definición de tirar manteca al techo



La definición de “tirar manteca al techo”, una frase bien de Argentina, es malgastar o despilfarrar el dinero ostentando claramente que se lo tiene. También significa celebrar demasiado algo sin que todavía se justifique.

Es muy común aún hoy en Argentina que se utilice esta frase tanto en su aspecto positivo como negativo. Así se puede decir que alguien tiró manteca al techo porque realizó una reunión o fiesta muy lujosa, con invitados famosos y que además se encargó de publicitarlo. Asimismo si alguien ha estado gastando dinero desenfrenadamente.

Pero también se suele utilizarla en sentido negativo cuando se quiere decir que el gasto que se ha hecho es el adecuado, ni un peso más ni uno menos. Entonces aparece “no tiré o no tuve que tirar manteca al techo”.

Existen dos versiones sobre el inicio de esta frase. Las dos la ubican hacia los años 1920. En esa época en Buenos Aires, “los niños bien” como se les llamaba, jóvenes de la alta sociedad porteña, solían gastar fortunas de dinero en cabarets locales y en París, adonde solían viajar asiduamente.

Se dice que una de las diversiones que tenían era tirar panes de manteca al techo de esos restaurantes. La idea era competir para ver quién de todos era capaz de dejar pegados más pedazos.

Otra versión muy emparentada con la anterior, considera que esta frase fue inventada por un argentino de la alta sociedad, automovilista y reconocido playboy, Martín Máximo Pablo de Álzaga Unzué (1901-1981), conocido por el sobrenombre de “Macoco”.

Heredero de una gran fortuna, se hizo con los gastos sin control que llevó durante toda su vida, tanto en el automovilismo como en viajes, y en la “buena vida”.

Fue asiduo cliente del cabaret Royal Pigall de la avenida Corrientes y en París, en Chez Maxim’s. Es allí que “Macoco” mismo dice que acuñó la frase “tirar manteca al techo”. Contaba que en el techo de uno de los salones del Maxim’s había una pintura de unas valkirias de de cuyo escote sobresalían grandes senos. Y poniendo en un tenedor rulos de manteca los empezó a tirar para acertar entre los senos de esas figuras. Así se inició un torneo para ver quién acertaba entre sus amigos.

Por supuesto que esa diversión le salió onerosa porque tuvo que pagar un fuerte adicional por la limpieza del salón.

Ejemplos de uso y frases

“Muy alterado por las preguntas de su esposa sobre la fiesta, le dijo que no iba a tirar manteca al techo”. Se refiere en este caso a que no se va a hacer un gran gasto.

“El anciano recordaba frente a sus hijos y nietos la época en que tiraba manteca al techo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de opulencia. La frase está conjugada.

“Puedo tirar manteca al techo, si quiero, pero no necesito mostrar el dinero que tengo, dijo el magnate”. Aquí, se aplica a una persona que podría hacer ostentación pero no le interesa.