Viajar es una palabra que se forma a partir de viaje y éste proviene del catalán. Deriva de viatge, que a su vez proviene del latín vía, viae con el significado de camino, vía.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición correspondiente a este vocablo es ir de un lugar a otro, normalmente que se halla lejos.
Puede referirse a mercancías que son trasladadas de un sitio a otro para su comercialización y/o importación- exportación. En estos casos los productos viajan en camiones y trenes de carga, cuando la logística se realiza dentro del país. Cuando ocurre en el exterior, normalmente se envían a través de barcos de carga, cumpliendo con las disposiciones aduaneras de cada país.
También pueden desplazarse de un lugar a otros animales que se han vendido o adquirido en otra región de un país o en otro país. Esto es común con perros y gatos de raza que son enviados por los criadores a quienes los han adquirido. Si el viaje implica kilómetros y muchas horas, se los suele enviar por avión. Las aerolíneas disponen de un sector previsto para estos casos para los gatos y perros, que se hallan dentro de su respectivo canil, dentro de la bodega del avión.
Y por supuesto el hombre también viaja. En este caso se puede decir que lo hace en trayectos cortos y largos. Ya que se puede considerar como un viaje uno que insume 20 minutos, o uno que insume días.
Otro de los significados de este verbo es desplazarse un medio de transporte o un vehículo siguiendo una ruta. Esto se puede realizar en un vehículo propio o por avión, bus, tren, velero, crucero, todo depende del medio que convenga más para llegar a destino o también la finalidad del viaje. Ya que existen viajes de placer como son los cruceros, donde lo importante no es llegar a destino sino disfrutar de unos cuantos días en esos hoteles 5 estrellas flotantes.
Asimismo puede existir el viaje denominado autostop o como se lo llama en Sudamérica, especialmente Argentina: “a dedo” (porque se indica con el pulgar de la mano la ruta a seguir) que es aquel que realizan muchos jóvenes. Algunos toman un bus hasta una determinada localidad y desde ahí hacen dedo al costado de las rutas para que los autos, camionetas o camiones los levanten y los trasladen. Es un tipo de viaje absolutamente informal, ya que sin pagar nada la persona va de lugar en lugar.
Cuando este verbo se utiliza con la preposición “por” pospuesta indica visitar diferentes lugares o países.
En argot se utiliza este verbo para referirse a estar bajo los efectos de drogas alucinógenas.
Peregrinar, caminar, marchar, trasladarse, desplazarse.
Quedarse.
“Le encanta viajar por los desiertos de África, por eso ya conoce el desierto del Sahara, el de Kalahari, el Namib, el Nyiri y el Danakil”. Se refiere en este caso, a conocer diferentes lugares.
“Cada vez que va al norte Argentino viaja por el tren a las nubes en Salta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un trayecto que se realiza en un tren turístico. El verbo está conjugado
“Nadie le habla porque con solo verlo ya uno se da cuenta que está viajando”. Aquí, se aplica a una persona que está bajo efectos de las drogas. El verbo está en gerundio.