La palabra logística tiene un origen griego y otro francés, según su significado.
En el primer caso deriva de λογιστικός (pr.logistikós) compuesto por el verbo λογίζεσθαι(pr.logidsesthai) cuyo significado es calcular, más el sufijo -ικός (pr. ikós) con el sentido de relativo a, dotado de. Este concepto está referido a la lógica matemática.
En el segundo, proviene del francés logistique a través del inglés logistics. Proviene del verbo francés “loger” que significa alojar. Aquí, el concepto está referido al sector militar que se encarga del transporte, alojamiento y aprovisionamiento de las tropas en campaña.
Clase: sustantivo, femenino, singular // adjetivo, femenino / masculino –a, singular.
A partir de la etimología francesa se puede considerar como su definición: parte de la ciencia militar que se encarga de organizar el desplazamiento y el mantenimiento de los ejércitos que están en el frente o en una campaña, controlando la circulación de mercaderías e información. De este modo los expertos estipulan el cuándo y el cómo se puede producir el movimiento de los recursos a los sitios en donde se necesiten. En la ciencia militar lo primordial es conservar garantizado el suministro propio y obstaculizar e impedir el del enemigo.
De esta primera acepción se desprende la referida al ámbito empresarial, definiéndose esta como la ciencia y el arte de manejar, controlar los medios, métodos para que se pueda llevar adelante la organización de una empresa y la prestación de un servicio. Está ligada fundamentalmente a la circulación y distribución de mercancías.
En cuanto a la definición correspondiente a la primera etimología es la lógica que usa la simbología y el método correspondiente a las matemáticas.
Estrategia, organización, provisión, abastecimiento, transporte.
“Luego de mucho buscar, finalmente ha encontrado un empleo como encargado de logística que es lo que ama hacer”. Aquí, se aplica a quien trabaja realizando esta tarea en una empresa.
“Le aclararon que solamente si sabía matemáticas iba a poder comprender las bases de la regresión logística”. Se refiere en este caso, al uso que se le da a este término en matemáticas.
“El Ministerio de Defensa controla su suministro de armas a través del Departamento de Logística”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un área dentro de aprovisionamiento en un Ministerio.