El calentamiento global es uno de los problemas básicos de la contaminación del planeta por el cual ha aumentado y sigue aumentando la temperatura promedio mundial. Su incremento entre 1850 y 2005 fue en un 0,76ºC. Pero se proyecta que hasta el 2100 va a aumentar posiblemente entre 1,4ºC a 5,8ºC. Si no se intenta solucionar esto, sin exagerar, la vida en la tierra corre serios riesgos.
Clase: construcción sustantiva conformada por un sustantivo masculino singular (calentamiento) y un adjetivo, masculino/femenino singular (global).
La definición de calentamiento global es el aumento progresivo de las temperaturas de los océanos y mares y de la atmósfera que rodea a la Tierra.
Entre sus causas se pueden mencionar:
La emisión de los gases del denominado efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera de la Tierra. Esta acumulación se convierte en una capa en la atmósfera superior que permite que la radiación de onda corta del Sol penetre en la atmósfera pero no deja que la radiación de ondas largas del calor reflejado escape con la velocidad que se necesita para mantener el equilibrio de la temperatura.
-La mayoría provienen de la combustión de fósiles (carbón, petróleo y gas) de coches, fábricas y producción de electricidad. El gas más nocivo en este sentido y responsable mayormente del calentamiento es el dióxido de carbono (CO2). Este gas avanza debido a la tala indiscriminada de bosques. Ya que los árboles son fundamentales en atrapar el Dióxido de Carbono evitando o controlando su liberación a la atmósfera
-Otros gases que contribuyen a este efecto son el metano y el óxido de titanio. Ambos se liberan por fermentación en el tracto digestivo de los rumiantes. También lo generan las millones de toneladas de orina y estiércol provenientes de la explotación de los “animales de consumo”.
-El uso de los clorofluorocarbonados en refrigerantes para aires acondicionado, refrigeradores, aerosoles, plásticos y otras aplicaciones industriales.
-El óxido nitroso presente en muchas actividades industriales, como la producción de nailon y ácido nítrico y la quema de biomasa y combustibles.
-La producción de basura, ya que en vez de ser reciclada, gran parte de ella es quemada, produciendo gases que van a la atmósfera.
Entre sus consecuencias se encuentran:
-temperaturas más cálidas debido a la acumulación de los gases contaminantes en la atmósfera. Provocando sequías, y riesgo de incendios que llevan a la deforestación y desertización de la tierra.
–derretimiento de los glaciares y por lo tanto el aumento del nivel de los océanos y mares.
-tormentas más intensas ya que llueve menos pero más fuerte y provocando inundaciones.
-propagación de enfermedades
-cambio en los ecosistemas producto del clima.
–desaparición de especies animales.
-alimentos más caros.
En cuanto a la etimología de “calentamiento global”, ambas palabras provienen del latín:
“Calentamiento” procede de calens, calentis derivado del verbo caleo, cales, calere, calui con el significado de producir calor, calentar más el sufijo -mentum (-mento/miento) con valor de instrumento, medio o resultado.
“Global deriva de globus, globi cuyo concepto es globo, esfera. A ese base se le añade el sufijo -al con el significado de relación/pertenencia.
“El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha realizado un informe sobre el calentamiento global solicitando finalmente a los gobiernos del mundo, medidas urgentes para frenarlo”. Se refiere en este caso a un pedido de solución rápida y efectiva
“Ya es de conocimiento público que la capa de ozono está vinculada al calentamiento global ya que cuanto más aumente el tamaño del agujero de ozono, mayor será el aumento de la temperatura en el planeta”. En este ejemplo se usa explicando una causa de este fenómeno.
“Con más fuentes de energías renovables como la eólica y la solar, es posible ir reduciendo el calentamiento global”. Aquí se aplica a una posible medida para contrarrestar este problema.