¿Qué es calesita?

calesita

El término calesita se cree que deriva de calesa. En efecto, se supone que procede de calesa que es una especie de carruaje de dos ruedas, aunque puede llegar a tener cuatro, tiene entre dos a cuatro asientos, un capote y por delante la caja está abierta.

Calesa, a su vez, proviene del francés calèche con el mismo signifiado, quien lo tomó del checo kolesa, relacionada a su vez con koleso cuyo concepto en ruso es rueda. El sufijo –ita, por su parte, es el sufijo correspondiente al diminutivo femenino.

Este sustantivo se usa en Argentina como sinónimo de tiovivo o carrusel.

Clase: sustantivo, femenino, singular



Definición de calesita



Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, se puede dar como su definición: una plataforma  giratoria con asientos para los usuarios, que son niños. Esos asientos tienen forma de caballo, son de madera y su desplazamiento es hacia abajo y hacia arriba como imitación del galope de un caballo. Mientras la calesita da vueltas, es acompañada por una música que se repite.

Si bien en la actualidad, la mayoría están compuestas por caballos. Anteriormente, se incluían también otros animales, como perros, conejos, ciervos, cerdos, jirafas, etc.

En Argentina, el giro se da en sentido contrario a las agujas del reloj, tal como en Estados Unidos y México. Mientras que en otros países como el Reino Unido, el carrusel circula en sentido horario.

En la ciudad de Buenos Aires, este entretenimiento ha sido muy popular durante gran parte del siglo XX. Actualmente existen más de 50 calesitas funcionando en distintos parques y plazas de gran parte de los barrios de la ciudad.

Una de las características de este entretenimiento es “sacar la sortija” que tiene como premio dar una vuelta gratis. El calesitero se para cerca de la plataforma con una bocha de madera en la que tiene en la base una clavija metálica que él engancha, llamada sortija. Mientras la plataforma gira, el calesitero hace girar la bocha con su mano para que a los niños les resulte un desafío tomar la sortija. Por cada vuelta puede haber hasta tres sortijas para conseguir.

Con este mismo nombre, también en Argentina, se denomina, en lunfardo, a aquella operación en la que se depositan cheques sin fondo de manera reiterada.

Existe también la frase “dar vueltas como caballo de calesita” que se utiliza en el sentido de quien se mueve o trabaja mucho en algo sin que se vean los resultados. También se aplica a alguien que tiene pensamientos obsesivos en su cabeza y de los que no puede salir y en sentido despectivo, para referirse a quien está dando vueltas alrededor de otra persona sin hacer nada y molestando.

Sinónimos de calesita

Tiovivo, carrusel, caballitos.

Ejemplos de uso y frases

“Ni bien llegaron a la plaza, los pequeños corrieron hacia la calesita que estaba a punto de empezar su vuelta”. Se refiere en este caso al carrusel.

“El gerente le comentó indignado al encargado de administración que era evidente que el cliente les había hecho la calesita con el pago”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quien paga varias veces con cheques sin fondo.

“El muchacho le explicó al psicólogo social lo que le estaba pasando diciéndole que los pensamientos giraban y giraban repetitivamente en su cabeza como caballos de calesita, lo que lo ponía de muy malhumor con todo el entorno”. Aquí, se aplica al uso en la locución que utiliza esta palabra.