Cuando alguien se refiere a un canal rápidamente se pueden despertar varios significados habituales. Si se está muy vinculado al área audiovisual, sin dudas se va a pensar en una emisora de televisión. Si se es un romántico se va a pensar en los canales de Venecia, que son sin dudas un símbolo más que reconocido mundialmente, en cuestión amorosa. Por supuesto que existen muchos más, como el reconocido como el de un puerto, o el vocal, que es con el que todo ser humano se puede expresar.
Clase: sustantivo masculino singular // sustantivo masculino/femenino singular // sustantivo femenino singular.
La definición correspondiente a este término con género masculino, dentro de la Geografía es: el estrecho marítimo que separa dos continentes o dos islas y pone en comunicación dos mares.
También se llama de este modo al peine que utilizan los tejedores.
Es además, la cavidad que se forma entre las junturas de las nalgas del caballo cuando está muy gordo.
Dentro del ámbito Audiovisual es la frecuencia en que emite una comunicación telegráfica, o una telefónica o una emisora televisiva.
Por extensión se llama de esta manera a una emisora televisiva.
Para la Informática es un dispositivo por el cual se transfiere información entre los diferentes componentes de una computadora o entre estos y el exterior.
En Anatomía es un conducto del cuerpo humano.
En tanto para la Lingüística es la vía mediante la cual se realiza la transmisión de una unidad de información o sea, el conducto físico por el que circula un mensaje.
La Fonética en cambio lo define como parte del tracto vocal por el cual circula la voz.
Para las Artes Gráficas es el corte opuesto al lomo cuando es cóncavo en un libro encuadernado.
Por su parte, en Cuba se utiliza este término para referirse a un tobogán o deslizadero artificial.
En Venezuela, designa al carril de una vía pública.
En cuanto al sustantivo que tiene género ambiguo tiene las siguientes acepciones:
Es el cauce artificial para conducir agua para riego, navegación o transporte.
Otro significado corresponde a la parte más profunda de un puerto que utilizan las embarcaciones para su entrada y salida.
Dentro de la Geología es la vía por la cual circulan líquidos o gases dentro de la tierra.
Como sustantivo femenino, dentro de la Construcción designa a cada uno de los conductos por donde corre el agua en los tejados. Así como también la teja delgada y visiblemente combada que sirve para formar dichos conductos.
También usa el femenino el sustantivo que se refiere a la res muerta, abierta y despojada.
En Arquitectura es la moldura cóncava y alargada que tallada en hélice o verticalmente decora, en intervalos regulares, columnas u otros objetos arquitectónicos.
En cuanto a la etimología de este sustantivo, su origen está en el latín. Proviene de canalis, canalis cuyo concepto es idéntico al que llegó al español.
Canaleta, cañería, acueducto; estrecho, brazo de mar; estría.
“El constructor ya ha dado las instrucciones para comprar las canales junto con el resto de tejas del techo”. Aquí, se aplica a un tipo de teja que sirve para conductos de agua en el tejado. Es plural femenino.
“En el examen de Electrónica tuvo que explicar en qué consistía un canal”. En este ejemplo, se usa con el sentido de banda de frecuencia.
“Recorrieron Europa pero lo que más les gustó fueron los canales de Amsterdam”. Se refiere en este caso a vías de agua por donde se circula en esa ciudad. Es plural masculino.