Capacitivo es una palabra que se forma a partir de capacidad y esta proviene del latín. Deriva de capacitas, capacitatis cuyo significado es la cualidad o capacidad del que es capaz o de lo capaz. O se proviene de capax, capacis (capaz), adjetivo que deriva del verbo capio, capis, capere, cepi, captum que significa tomar, agarrar. A esa base se le añade el sufijo –ivo derivado del latino -ivus con el concepto de relación activa- relación pasiva.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.
El término capacitivo se utiliza para denominar a sensores eléctricos. La definición de estos es por lo tanto, los sensores que reaccionan ante metales y no metales, de tal modo que al acercarse a la superficie activa superan una determinada capacidad. La distancia de conexión con referencia a un cierto material es mucho mayor cuanto más elevada sea su constante dieléctrica.
En cuanto a lo teórico, se considera que un sensor está constituido por un oscilador que tiene un electrodo interno que es parte del sensor y otro electrodo externo que lo forma una pieza que se encuentra conectada a masa. El externo puede ser el objeto que se quiere detectar, que se ha conectado previamente a masa. O puede ser una masa fija, donde el cuerpo que se sensa se usa como dieléctrico introduciéndose entre la placa activa y la masa, llegando a la modificación de las particularidades del condensador equivalente.
Los sensores se utilizan para:
-funciones contadoras
-identificación de objetos
-control de nivel de carga de materiales sólidos o líquidos.
– dispositivos con pantalla táctil tal como son las computadoras o los teléfonos móviles.
En el caso de los teléfonos móviles sucede que al habérseles incorporados Android u OSX se tuvo que cambiar el tipo de pantalla que se usaba, por las táctiles.
Anteriormente al iPhone, la gran mayoría de los dispositivos táctiles que tenían Windows Mobile debían utilizar el stylus o estilete para manejar el teléfono ya que no se podían usar los dedos por lo pequeños de los menús y la disposición en pantalla de las opciones que no permitían que un dedo las ejecute. Pero inclusive aunque se pudiera utilizar el sistema operativo Android en un dispositivo de forma táctil no llegaría a ser tan fluido como en los teléfonos para el que fue diseñado debido a la diferencia que hay entre las pantallas capacitivas y las resistivas.
Las pantallas capacitivas permiten que sin ejercer ningún tipo de presión como ocurre con las resistivas, o sea que con solo apoyar un dedo en la pantalla ya se realiza la orden. Esto ocurre porque la pantalla es un campo de electrones formados por su cubierta con óxido de indio y estaño, metales que conducen corriente eléctrica continua a través del sensor.
“La medición de un sensor capacitivo del tipo transductor se suele efectuar a través de una señal que se modula variando la capacidad del sensor para llegar a conseguir la eficacia de su valor”. Se refiere en este caso, a la medida del transductor.
“Se ha comprado un teléfono móvil con el sistema Android y pantalla capacitiva”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su uso en telefonía celular. El adjetivo está en femenino.
“Sabe que un detector capacitivo pierde su carga al alejarse de la pieza”. Aquí, se aplica a lo que sucede cuando se aparta.