El término eficacia proviene del latín. Deriva de efficacitas, efficacitatis. Y este sustantivo tiene el mismo origen que efficientia, efficientiae (ver eficiencia).
La diferencia entre una palabra y la otra es que en éste último caso su concepto es la capacidad para lograr el fin que se desea y su medida se da a través del resultado. Por ello se puede traducir como virtud, energía.
En cambio, en el caso de eficiencia su significado son los recursos que están disponibles para alcanzar un efecto determinado y tiene naturaleza potencial.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es la capacidad y legitimidad para actuar y conseguir un efecto determinado que se espera.
También se la define como la cualidad de eficaz y como la virtud, fuerza y actividad para obrar.
Su uso en el ámbito escolar se refiere a la facultad que posee un instructor, maestro, asesor para impulsar al alumno a utilizar procedimientos, herramientas, estándares, elementos éstos que pueden llevar a que se mejoren las habilidades para la calidad total en sus procesos.
En Medicina se aplica este vocablo con respecto a un tratamiento o un fármaco para referirse a la capacidad máxima que tiene dicho remedio o tratamiento para conseguir un resultado, de manera independiente de su dosis.
Es importante diferenciar la eficiencia y la eficacia ya que en muchos casos, se considera que tienen el mismo significado, y sin embargo, entre ellas existe un gran contraste.
Partiendo de lo expuesto anteriormente, la eficacia hace referencia a la capacidad para lograr lo que una persona se propone. En tanto la eficiencia se entiende como la relación que existe entre los recursos que se usan en un determinado proyecto y los logros que se consiguen con él. O también cuando se consiguen más objetivos con los mismos o menos recursos.
Se debe tener presente que en el primer caso se hace referencia a alcanzar un objetivo sin importar si durante el proceso se ha hecho un buen uso de los recursos. En tanto para la eficiencia importa la mejor utilización de los recursos.
De esto se infiere que se puede ser eficiente sin ser eficaz y se puede ser eficaz sin ser eficiente. Por ejemplo, se puede haber alcanzado un objetivo de limpiar una playa en un solo día tal como se había previsto, en ese caso se ha sido eficaz. Pero para poder limpiarla, se necesitaron más recursos de lo normal, como ser determinadas maquinarias, y en ese caso no se fue eficiente.
Utilidad, capacidad, aptitud, validez, vigencia, energía.
Inutilidad, ineficacia.
“Había demostrado suma eficacia en sus decisiones lo que lo llevó a ser reconocido por todos sus superiores”. En este ejemplo, se usa con el sentido de conseguir un efecto deseado.
“El médico ha debido reconocer que la eficacia de la medicación que le ha dado al paciente, no ha sido la esperada”. Aquí, se aplica en el sentido de no conseguir el fin que se suponía que iba a ocurrir.
“La eficacia en la construcción del puente ha quedado demostrada al terminarse la obra, un mes antes de lo previsto”. Se refiere en este caso al logro de un objetivo aun antes de lo previsto.