¿Qué es metonimia?

metonimia

La palabra metonimia es originaria del griego. Procede de μετωνυμία (pr. metonymía) sustantivo formado por μετα- (pr. más allá) y por ὄνομα, ὄνοματος (pr. ónoma, onomatos) cuyo significado es nombre. Este vocablo pasó al latín metonimia y de allí llegó al español.

Su concepto etimológico es, por lo tanto, más allá del nombre.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de metonimia



Partiendo de la etimología de este término, su definición es la figura retórica o tropo que consiste en nombrar una cosa o situación con el nombre de otra tomando como base la relación semántica que existe entre esas dos palabras. Indica, por lo tanto la translación de un nombre o lo que también se denomina translación de denominación.

Se puede presentar de diversas maneras:

a-citar lo abstracto por lo concreto o viceversa como es el caso de “perdió la cabeza” por decir el juicio o la razón.

b-citar la causa por el efecto o viceversa, por ejemplo “no acepta las canas” por la vejez.

c-citar el continente por el contenido, como sucede con “comimos un plato” por una comida.

d-citar el lugar por el producto que proviene de él: “tomamos un Borgoña” por el vino de la región de Bourgogne en Francia.

e-citar un autor por sus obras como es el caso de “leí a Cortázar” por leer la obras de Cortázar.

f-citar el signo por el objeto o cosa significada, como ocurre con “el olivo” como símbolo de la paz.

g-citar el instrumento por el artista por ejemplo: “las obras que ha escrito su pluma”, por las obras que ha escrito un determinado autor clásico.

h-la parte por el todo o viceversa: “la pelota entró en la red” por el arco.

i-citar la materia por el objeto: “carne” por cuerpo.

En la teoría lacaniana, dentro del Psicoanálisis, se llama metonimia a uno de los procesos psíquicos que utiliza el inconsciente para manifestarse. Esto se podría resumir ejemplificando que una persona que odia a su madre, pero al no poder concientizar ese sentimiento, le toma antipatía inexplicable, a la marca de perfumes que ella utilizaba. De este modo se produce una metonimia porque lo que la madre significa para esa persona que es el significado se traslada del significante original, que es la madre, hacia otro significante que está relacionado con ella, el perfume.

De este modo, Lacan distingue metáfora de metonimia. Considerando a esta como relacionada con la forma en que los significantes se pueden combinar en la cadena significante o sea las relaciones horizontales La metáfora, en cambio, alude a la forma en que el significante de una cadena se puede sustituir por otro significante en otra cadena, llamando a esto relaciones verticales.

De este modo considera que esta figura es un movimiento diacrónico que se da de un significante a otro, a lo largo de la cadena significante, ya que un significante se refiere constantemente a otro, posponiendo el sentido.

Ejemplos de uso y frases

“Debió buscar en el texto leído varios tropos entre ellos, cinco metonimias”. En esta oración, se usa con el sentido de tropo literario.

“Muy rápidamente el psicoanalista vio con claridad lo que escondía la metonimia aparecida en las sesiones”. Se refiere en este caso a su uso en la teoría lacaniana.

“Cuando dijo que el agua la había empapado, su compañero de estudios le marcó que acababa de utilizar una metonimia de agua por lluvia”. Aquí, se aplica refiriéndose a una ejemplificación.