El término carinal procede del latín. Se origina en carina, carinae con el significado de quilla. A esa base se le añade el sufijo -alis que indica relación o pertenencia.
De este modo el concepto etimológico de este vocablo lo que perteneciente o lo relativo a carina, a la quilla.
Clase: adjetivo, masculino / femenino por finalizar en l, singular.
En cuando a la definición de este término se refiere a lo relativo o lo propio de la carina de la flor papilionácea. Esta palabra en botánica se refiere a la foliación o también llamada prefloración coclear o conjunto de pétalos inferiores o delanteros de la flor papilionada.
Las flores papilionadas son las típicas de la familia Fabaecae o también conocidas como leguminosas. En esta familia hay desde árboles, hasta grandes herbáceas. Tienen flores que pueden ir desde solitarias a inflorescencias en racimo, cabezuela o racimos. El cáliz se compone de 5 sépalos connados o sea que nacen juntos y permanecen unidos entre sí, formando un tubo lobulado. La corola tiene 5 pétalos libres, y está formada por el estandarte que es un pétalo superior que es mayor que el resto, las alas que son laterales más pequeños y la quilla o carina que son dos pétalos inferiores que se hallan soldados por sus ápices. Su fruto originario es legumbre, de esto es que también a las Fabaecae también se las llama leguminosas.
En Anatomía, carinal se refiere a lo relativo a cualquier estructura con forma de cresta o quilla como sucede con la elevación curva por encima del vestíbulo de la nariz.
De este modo existen:
-carina traqueal es el reborde que se halla en la base de la tráquea separando las aberturas izquierda y derecha de los bronquios principales. Y es en realidad el punto de división dentro de la tráquea que se abre en los dos bronquios.
Por otra parte, también dentro de la Anatomía se encuentra el tubérculo vaginal o carina que se ubica en la parte distal de la vagina. Se trata de un relieve que forma la uretra al acercarse a la desembocadura de la vulva y donde se encuentra el orificio uretral que tiene un aspecto de estrella. A ambos lados existen dos orificios pequeños que corresponden a la desembocadura de las Glándulas de Skene. Estas que también se llaman glándulas uretrales, parauretrales, vestibulares, menores, punto U están ubicadas en la pared anterior de la vagina, alrededor del extremo más bajo por la parte anterior de la uretra que desembocan en el vestíbulo.
“Debido a un trastorno de la tráquea en la zona carinal, está realizando ejercicios respiratorios específicos”. Se refiere en este caso, a la Anatomía.
“Cuando tuvo el spartium junceum entre sus manos pudo descubrir casi por casualidad la parte carinal de la flor”. En este ejemplo, se usa con el sentido de observación en Botánica.
“Debido a la micosis vaginal que ha tocado también parte del sector carinal ha comenzado con el tratamiento que le ha dado el médico”. Aquí, se aplica a la zona de la vagina.