En la Edad Media las grandes construcciones como castillos y mansiones necesitaban ser protegidas. Es por eso que aparece la casa del guarda que era una edificación junto a la puerta de entrada, que, con el tiempo se fue transformando en una estructura defensiva compleja.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (casa); una contracción (del) y un sustantivo femenino singular (guarda).
La definición correspondiente a casa del guarda es una construcción anexa que acompaña la entrada de una casa señorial, una mansión o un castillo.
Se iniciaron en la Edad Media cuando se hacía fundamental proteger la puerta principal de una ciudad o de un castillo.
A lo largo del tiempo fueron transformándose en complejas estructuras con varias líneas de defensa tales como la aspillera (abertura estrecha profunda y vertical que se realizaba en los muros o murallas defensivas o en las torres de los castillos para poder disparar flechas con arcos o ballestas), el matacán (plataforma con orificios ubicada en la parte alta de una torre, muralla o fortificación desde donde se podían lanzar piedras y otros proyectiles sobre el enemigo que se hallaba debajo) y el puente levadizo.
Se encontraban en varios países de Europa. En Inglaterra se destacan:
-Westwood en el condado de Worcestershire
-Castillo de Notthingham en Notthingham
-Burton Agnes Hall, en el condado de Yorkshire
-Ightam Mote, cerca de Sevenoaks, en el condado de Kent.
En tanto, en Francia la casa del guarda se llaman logis-poche, aunque las de mayor tamaño son llamadas “châtelet” que significa pequeño castillo. Eran grandes estructuras que podían utilizarse tanto como puerta de entrada como de alojamiento.
Las más conocidas son:
-Castillo de Trécesson en Campénéac, catalogado en la actualidad como un Monumento Histórico en Francia.
-Castillo de Vitré, en Vitré. Construido a finales del siglo XI. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de la localidad.
Finalizada la Edad Media muchas de estas casas tanto de Inglaterra como de Francia se convirtieron en elementos decorativos como puertas de entradas monumentales a las casas señoriales.
Por otra parte, Antoni Gaudí (1852-1926), arquitecto español, proyectó una urbanización privada en Barcelona, encargada por Eusebi Güell que se convirtió en un espacio público de la ciudad. Allí se encuentra la Casa del Guarda, que es el espacio de la vivienda del portero del Park Güell.
Dicha vivienda fue concebida en tres plantas y se caracteriza por su colorido azul, verde y amarillo en los interiores y formas caprichosas. Sus superficies están cubiertas por fragmentos de porcelana o cerámica irregulares; y posee una cúpula en forma de seta repleta de tazas de café boca abajo. Construido entre 1901 y 1903, fue la casa del portero de la urbanización hasta 1920 y luego se convirtió en una vivienda privada.
Con respecto a la etimología de esta construcción es:
“Casa” se origina en el latín. Deriva de casa, casae que significa cabaña, choza.
“Del” es la contracción de la preposición “de” y el artículo definido masculino singular “el”, ambos provenientes del latín. “De” se origina en la preposición homónima que significa punto de partida o separación y “el” deriva de ille, illa, illud que es el pronombre demostrativo de la tercera persona en latín, equivalente en español a: aquel, aquella, aquello.
“Guarda” deriva de guardar y este vocablo es originario del germánico. Procede de “wardon” y tiene por concepto vigilar, cuidar algo, proteger, custodiar. Originalmente tenía el significado de vigilar o cuidar algo para extenderse luego a poner algo en un lugar seguro.
“En la visita al castillo de Notthingham, sacó fotos de la casa del guarda”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de estas construcciones en Inglaterra.
“En América también existen casas del guarda tal como la que se encuentra en Fortaleza de San Carlos Perote en Veracruz, México”. Se refiere en este caso, a un ejemplo en otro continente. La construcción está en plural.
“El profesor de historia comentó que la casa del guarda era fundamental para la defensa de castillos y ciudades”. Aquí, se aplica refiriéndose a su necesidad.