La palabra catalizador proviene de catalizar y este verbo de catálisis que es de origen griego. Este sustantivo κατάλυσις, κατάλυσεως ( pr. katálysis, katályseos) está constituido por κατὰ (pr. katá) cuyo significado es hacia abajo y el formante -λυσις (pr. –lysis) que significa disolución, separación, formado por λύω (pr. lyo) que significa soltar en primera persona del singular presente y por -σις (-sis) acción.
A esa base se le añade en español los sufijos -a(r) que indica acción verbal y -dor que señala instrumento o agente.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es el agente o instrumento que realiza la catálisis.
Clase: sustantivo, masculino, singular // adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.
Su definición dentro de la Química, es aquella sustancia que puede ser un compuesto o un elemento que afecta la velocidad de una reacción química acelerándola, en tanto dicha sustancia permanece inalterable permanentemente. Por lo tanto no altera el balance energético final de la reacción química ya que solo permite que se llegue al equilibrio con mayor o menor rapidez.
A este proceso se lo denomina catálisis.
Los catalizadores pueden ser: gaseosos, sólidos o líquidos y a su vez pueden ser compuestos orgánicos, inorgánicos o combinaciones complejas. Suelen ser muy específicos, reaccionando con una sustancia o con un pequeño conjunto de ellas.
Se utilizan para reacciones químicas industriales fundamentalmente en la industria de la química orgánica sintética y en la refinación del petróleo.
Existen también los llamados catalizadores biológicos –compuestos químicos que han desarrollado los sistemas vivos- llamados enzimas, que son los encargados de aumentar la velocidad de coalición molecular sin agregado de calor y así poder producir la catálisis.
Otro significado de este sustantivo es persona o cosa que impulsa o reúne las diferentes fuerzas que participan en una reacción colectiva importante.
Y por último se utiliza para designar al dispositivo que se instala en los vehículos para disminuir los gases contaminantes del escape a través de la técnica de la catálisis
Es un aparato especial que se coloca en el tubo de escape, cerca del motor porque allí hay una alta temperatura. Y es ese calor justamente que pasa al catalizador subiendo su propia temperatura, que es lo fundamental para que tenga un máximo rendimiento que se logra entre los 400 y 700 ºC.
Este artefacto está formado por un recipiente de acero inoxidable con una pantalla antitérmica. Dentro de ella se encuentra un soporte cerámico cuya superficie se impregna con una resina que tiene Rodio, Platino y Paladio, elementos que actúan acelerando las reacciones químicas de otras sustancias sin que ellos entren en esa reacción. Los gases contaminantes que el motor ha generado al entrar en contacto con esa superficie se transforman en no polucionantes.
Fermento, levadura, impulsor, motor.
“La levadura química es un catalizador que además de realizar el leudado de una masa libera dióxido de carbono”. Aquí, se emplea aplicado al arte culinario.
“Debido a su experiencia se lo considera un catalizador de la corriente artística y cultural de la nación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que aglutina fuerzas en una reacción artística colectiva.
“Como es un consciente de la polución del medio ambiente ha colocado un catalizador en el caño de escape de su auto”. Se refiere en este caso al dispositivo que disminuye la polución de gases del motor.