La palabra celador proviene del latín. En efecto deriva de celator, celatoris. Vocablo relacionado con zelus con el significado de celo con ardor, pasión y como inquietud de que la persona amada tenga su interés en otro. Éste es un préstamo tardío del griego ζῆλος, ζῆλου (pr. dsélos) que significa fervor, apasionamiento, ansia, ganas tremendas de algo y objeto de deseo. A la raíz en latín cel- se le agrega –tor con el valor de agente.
Puede considerarse entonces como el concepto original de este vocablo: el que cela, cuida con ansia y fervor.
Clase: adjetivo, masculino / femenino –a, singular // sustantivo, masculino /femenino a-, singular.
La Real Academia Española da como la definición del adjetivo: “que cela: vigila a los dependientes o inferiores, cuidar de que cumplan con sus deberes”, “procurar con particular cuidado el cumplimiento y observancia de las leyes, estatutos u otras obligaciones o encargos”; “atender con esmero al cuidado y observación de la persona amada, por tener celos de ella.”
En cuanto al sustantivo lo define como: “persona destinada por la autoridad para ejercer la vigilancia.”
La Enciclopedia Universal define al sustantivo como: “persona que se encarga de la vigilancia de un lugar público”. “Se aplica en algunos casos a la persona que tiene a su cargo cuidar de que se comporten debidamente otros en un sitio; por ejemplo, los niños en un colegio o los presos en la cárcel.”
En el ámbito asistencial puede desempeñar funciones tales como: traslado de mobiliario o aparatos, de documentos y objetos y además trámites. Ayudar a los enfermeros y ayudantes de planta para el traslado de enfermos en camas que requieran un trato especial; ayudar también si es necesario en amortajar a fallecidos y en la realización de autopsias. Excepcionalmente realizar labores de limpieza tanto de los lugares como de las personas; auxiliar en los quirófanos en las labores propias del celador como así también en lo que ordenen médicos, supervisores o enfermeras; cuidar objetos y ropas de la institución; pueden ser ascensoristas por asignación especial o por una necesidad de servicio; encargarse de vigilar las entradas de la institución, vigilancia nocturna y exterior del edificio; del acceso y estancia de familiares y visitantes; y del comportamiento de enfermos y visitantes.
Centinela, custodio, guardia, guardián, vigilante, bedel.
“Al tiempo que la celadora apagó la luz del gran dormitorio y cerró la puerta, creyendo que todas las niñas quedarían dormidas, todas bajaron de las camas dispuestas a pasar una larga noche despiertas”. Aquí, se aplica a una mujer encargada del cuidado de niñas internas en una escuela u hospicio. El sustantivo está en femenino.
“Es conocido por ser un esposo celador por esa razón cada vez que pregunta por ella en cualquier lugar del pueblo, nadie le da mucha información”. Se refiere en este caso, a quien tiene celos de quien ama. Es adjetivo, masculino.
“No sabiendo a quién dirigirse a esa hora en el hospital casi vacío fueron hacia el celador para preguntarle por dónde deberían dirigirse a la sala de cuidados intensivos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quien trabaja en esta función y cuida las puertas, entre otras labores, dentro de un hospital. Es sustantivo.