El término ciencia tiene su origen en el latín (ver ciencia).
La palabra ficción también procede del latín. Deriva de fictio, fictionis. Este sustantivo deriva del verbo fingo, fingis, fingere, finxi, fictum cuyo significado es formar, dar forma, modelar haciendo la reproducción de algo y de allí derivó al concepto de imitar una realidad, fingir.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (ciencia) más otro sustantivo, femenino, singular (ficción).
La definición de esta frase es el subgénero literario que también ha pasado a la cinematografía, la historieta, la televisión y también a los juegos donde las historias presentan el impacto de avances tecnológicos y científicos, presentes o futuros, sobre los individuos o la sociedad.
También se lo suele definir como la ficción (debido a que es un relato inventado o creado a partir de la imaginación) en cuya historia aparece el impacto de la ciencia de manera real o imaginaria en la sociedad e individuos.
Ciencia ficción deriva de una traducción literal del inglés “science-fiction” que en realidad debería traducirse al español como “ficción de o sobre la ciencia”. Esta locución fue acuñada en 1926 por Hugo Gernsback al incorporarla a Amazing Stories en los años 1920 en Estados Unidos.
Es un subgénero especulativo que narra sucesos posibles que se desarrollan en un marco de espacio y tiempo imaginario, cuya verosimilitud (credibilidad) se basa en las ciencias naturales, físicas y sociales.
Entre los temas que se suelen tratar en estos cuentos y novelas están la conquista del espacio, los viajes interestelares, robots, guerras intergalácticas, civilizaciones alienígenas, realidad virtual, mutación del hombre, etc.
La acción puede estar dada en un tiempo pasado, presente o futuro, aunque también se puede jugar con el efecto de tiempos alternativos que son paralelos y ajenos a la realidad que se vive y conoce. En cuanto al espacio físico puede ser tanto real –como una ciudad conocida en un futuro lejano o pasado- dentro del planeta Tierra o en otros planetas inclusive galaxias desconocidas.
En cuanto a los personajes se encuentran los seres humanos, pasando por seres antropomórficos y terminar en los artificiales tales como androides, ciborg, robots. Etc.
Nació en la Literatura. Sus precursores fueron “Frankenstein” de Mary Shelley (1818), al que se suma para otros estudiosos Cyrano de Bergerac del siglo XVII y el Barón de Münchhausen del siglo XVIII y aún antes Somnium que data de 1623 de Johannes Kepler.
Pero la ciencia ficción propiamente dicha comienza hacia finales del siglo XIX con Julio Verne (1828-1905) y H.G. Wells (1866-1946).
La Edad de Oro se da a partir de 1938 con Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert Heinlein. Aunque también cabe mencionaron a otros autores que se han destacado escribiendo relatos de este tipo como Aldous Huxley, C.S.Lewis y en castellano los argentinos Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.
Más tarde aparecerán Ray Bradbury, Stanislav Lem y hacia 1972 los autores británicos William Burroughs y J. G. Ballard. Estos comenzaron a utilizar otros temas tales como los mundos interiores, la conciencia, etc.
En la década de 1980 con las computadoras y la aparición de redes informáticas aparece el llamado cyberpunk que manifestaba una visión pesimista del mundo a partir del dominio de la tecnología.
En 1990 se produce el fenómeno contrario con el postcyberpunk a causa de ver la posibilidad que daba la introducción de Internet y las computadoras a la vida cotidiana.
“Ha escrito su primera novela de ciencia ficción que recibió el primer premio en ese género”. Se refiere en este caso a quien ha escrito este tipo de relatos.
“Es tan fanático de las series de ciencia ficción que aún hoy ve las norteamericanas de los años 60”. Aquí, se aplica a series televisivas.
“Finalmente ha comprado la novela que le faltaba de Isaac Asimov, completando así todos los relatos de ciencia ficción que escribió este autor”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quien tiene una biblioteca completa de Asimov.