La mayoría de los fumadores cree que un cigarro con filtro le asegura menor inhalación de alquitrán. Sin embargo deberían tener en cuenta que el alquitrán que se declara en la marquilla de los cigarrillos es la que se mide habiendo usado el filtro. O sea es la que la persona va a inhalar sí o sí.
Otra cuestión de importancia es el acetato que contiene el filtro y que se desprende en cada inhalación por parte del fumador.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (cigarro); una preposición (con) y un sustantivo masculino singular (filtro).
En cuanto a la definición de cigarro con filtro es una hoja delgada de papel de forma cilíndrica rellena con tabaco que se enciende en uno de los extremos y que tiene un filtro en el otro y por el cual se chupa para inhalar el humo y luego exhalarlo.
Si bien las normas vigentes contemplan límites en cuanto al monóxido de carbono, alquitrán y nicotina que debe tener un cigarrillo con filtro o sin él, se ha comprobado que existen unas 4000 sustancias químicas de las cuales 70 son cancerígenas.
Entre las sustancias que forman parte del tabaco están, además de las ya nombradas:
-arsénico
-amoníaco
-metano
-butano
-cadmio
Para contrarrestar los efectos de todas estas sustancias es que se creó el filtro, cuyo objetivo justamente es filtrar todo elemento tóxico del humo que se sueltan cuando se quema el tabaco. Sin embargo no se ha comprobado que sea realmente así. Inclusive hay estudios realizados que indican lo contrario. Se evidenció que las personas que fuman cigarros con filtro tienen un peligro de muerte de 2 a 4 años antes que los que fuman sin filtro.
Esto se debe a que el filtro evita la dilución del humo por oxígeno de tal manera que el humo se concentra a niveles más altos de monóxido de carbono que si el cigarro no lo tuviera.
Y también se debe a la materia prima de los filtros que es la celulosa con acetato, que se hila como fibra sintética armando un atado que se denomina estopa. Esta estopa es plastificada y se la corta a una longitud determinada para actuar como filtro.
También existen ciertos filtros que tienen una cámara con gránulos de carbón que se encarga de filtrar las partículas nocivas. Esto se demuestra porque se ve una pequeña piedra negra luego de quemar el filtro.
El término “cigarro” se cree que proviene del maya. Derivaría de “siyar”, verbo que tiene por significado fumar hojas de tabaco enrolladas.
“Con” que es una preposición originaria del latín. Procede de cum que tiene por concepto: en compañía de.
Y “filtro” proviene de fieltro que a su vez nace del latín tardío. Deriva de filtrum, filtri, que lo tomó del alemán *filt.
Cigarrillo con filtro; pitillo con filtro.
“La anciana originaria sostiene que el cigarro con filtro es un veneno, ya que el verdadero tabaco debe fumarse en pipa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quien no fuma cigarrillos.
“Los cigarros con filtro que son light, tiene pequeñas perforaciones en el filtro con el fin de diluir el humo con aire”. Se refiere en este caso a una característica de ciertos tipos de cigarrillos. La construcción está en plural.
“En los años ’50, el cigarro con filtro marca Kent tenía crocidolita en el filtro, que es un asbesto que causa cáncer de pulmón”. Aquí, se aplica al filtro que usaba una marca comercial.