¿Qué es fieltro?

fieltro-300x200.jpg

El fieltro es un tipo de tela que no se consigue a través de tejer sus hilos sino a través de conglomerar mantos de lana o pelo de animales mediante presión.

En realidad esta técnica es milenaria y data desde la Prehistoria. Ya que sería el primer material textil que utilizó el hombre antes de hilar y tejer. Se cree que su descubrimiento fue casual al darse cuenta que cuando los animales se frotaban contra los árboles dejaban pelo apelmazado. Estos vellones fueron utilizados en ropa y calzado e inclusive en sillas de montar. Estos vellones en contacto con la humedad del sudor fueron creando esta tela.

Clase: sustantivo masculino singular.



Definición de fieltro



En cuanto a la definición correspondiente a este vocablo es un textil que no está tejido, con forma de lámina, sino que se consigue a través de prensar capas de lana o pelo de animales a través de presión y vapor. De este modo se aprovecha la propiedad de estos materiales de adherirse formando un aglomerado.

También puede hacerse fieltro con una mezcla de lana y rayón.

Suele tener un revestimiento que le otorga propiedades tales como protección para los desgarros e impermeabilidad.

Se lo considera descubierto desde la Prehistoria y usado también por tribus nómadas de Asia central, Turquía y Rusia. Se solía usar no solo en la vestimenta sino en objetos de adorno y en sus chozas. Era elegido una y otra vez debido a que, no era pesado, resistía al viento, aislaba del frío, retardaba la acción de la lluvia y del fuego.

Por supuesto que a partir de la revolución industrial el fieltro se fabrica en máquinas industriales y con una mezcla de fibras sintéticas y lana. Ya no se usa el vapor sino un método seco, donde entran y salen lechos de agujas con púas que se encargan de mezclar las fibras y formar las capas de la tela.

Se lo puede utilizar para sombreros, zapatillas, zapatos. Inclusive para chaquetas o en faldas como forro. Asimismo se puede confeccionar con él apliques, juguetes y adornos.

Pero además tiene la particularidad de que se puede jugar con los colores ya que se lo puede teñir sin dañar las fibras. Y otra gran ventaja de esta tela es que se puede lavar y planchar sin dañar su textura.

También se llama de esta a los artículos que están confeccionados en este material como es el caso de un sombrero, una alfombrita, etc.

Por su parte, la etimología de fieltro se remonta al alemán. Deriva de *filtiz con el significado de tejido de lana o pelo, lana comprimida.

Sinónimos de fieltro

Paño, tela.

Ejemplos de uso y frases

“El fieltro es un tipo de tela diferente a las demás ya que no se fabrica cruzando urdimbre y trama”. Aquí, se aplica a la diferencia que tiene con otros textiles.

 “En el ámbito de la Moda, el fieltro se utiliza para chaquetas, faldas y sombreros entre otros artículos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su uso en indumentaria.

“El fieltro tiene como características: poder ser manipulado por los niños ya que no tiene toxicidad, lavarse, moldearse con calor, fácil de manipular y aislante ”. Se refiere en este caso, a las propiedades de esta tela.