El término circuncisión se forma en el latín tardío. En efecto aparece como circuncisio, circuncisionis, palabra constituida por, en primer lugar, la preposición y prefijo circum que significa alrededor y por el verbo caedo, caedis, caedere, cecidi, caesum cuyo significado es cortar, y también herir, golpear.
El concepto original de este término es por lo tanto cortar alrededor (del pene).
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este vocablo es acción y efecto de circuncidar. Definiendo a circuncidar al acto de realizar una incisión circular en el prepucio o piel móvil que recubre el extremo del pene, dejando al descubierto el glande. Se puede realizar por motivos religiosos o médicos. Esto es en el caso de los hombres, en el caso de las mujeres puede realizarse al extirpar el prepucio del clítoris.
Las causas más comunes para realizar esto son culturales, religiosas o médicas.
Desde el punto de vista médico se lo considera un procedimiento quirúrgico mediante el cual se saca el prepucio que se halla adherido al glande. Esto se debe a que el prepucio está pegado a la cabeza del pene o también llamada glande, que no obstante de manera gradual se separa, hasta llegar a retraerse a los tres años aproximadamente.
Médicamente se realiza este tipo de cirugía en casos de:
-balanitis xerótica obliterante: que son infecciones debajo del prepucio que se han dado de manera reiterada. Esto genera la cicatrización del prepucio y la incomodidad al orinar.
-fimosis: que es cuando el prepucio está muy ajustsado y es difícil sacarlo de la cabeza del pene.
En algunos casos también se realiza esta operación por otras cuestiones, tales como:
-reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, incluido el HIV.
-reducir el cáncer de pene.
-infecciones del pene.
Si bien se realiza comúnmente en bebés y jóvenes, también se puede realizar en hombres de cualquier edad.
En cuestiones religiosas, esta es una costumbre que realizan judíos y musulmanes.
Los judíos lo efectúan a los 7 días de nacido el niño, preferentemente de mañana. Según el precepto bíblico el niño debe ser circuncidado por su padre o un representante calificado llamado mohel que debe ser un judío piadoso e instruido en esto.
Para la religión judía esto es un ritual conocido con el nombre de bris o berit en la pronunciación sefardí, nombres que significan pacto y milá que significa circuncisión. Por lo tanto el ritual se denomina “berit milá”. Luego de esta ceremonia se realiza una comida festiva que tiene un corte religioso.
Para los musulmanes, no existe una referencia en el Corán tal como ocurre en la Biblia Judía. Por lo tanto no es un ritual ni ceremonia religiosa, pero se realiza en la mayoría de sus creyentes. Se puede efectuar a los siete días de vida como en el judaísmo, aunque lo común es hacerla a los 7 u 8 años de edad y también se celebra con una gran fiesta.
En el caso de las mujeres se denomina ablación del clítoris y es la eliminación del tejido del clítoris parcial o totalmente. Esta práctica ha sido un ritual de iniciación en las niñas de Oriente Medio y África.
Aún se sigue practicando de hecho en muchos países de África, a pesar de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo considera una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. A causa de esto se ha implantado como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el 6 de febrero.
“Toda la familia está muy emocionada porque es el día de berit milá y el pequeño tendrá su circuncisión”. Se refiere en este caso, al ritual judío.
“La modelo es una activa embajadora en contra de la circuncisión femenina que se lleva adelante en muchas regiones de África”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la práctica que ser realiza a las mujeres.
“Debido al problema que tiene, los médicos le han recomendado que se haga una circuncisión”. Aquí, se aplica a un problema de salud.