Una cita textual es un procedimiento muy importante para sustentar las ideas de quien está escribiendo un trabajo de tipo académico. Es reproducir las palabras textuales de un determinado autor dentro del propio texto.
Esto debe ser hecho de acuerdo a las normativas estándar llamadas APA de la American Psychological Association del año 2006.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (cita) y por un adjetivo masculino/femenino, singular (textual).
La definición de cita textual es la copia literal de una frase o fragmento tal como lo escribió un autor.
Se utiliza para reforzar ideas, resultados, datos, dar puntos de vista. También como fundamentos o para profundizar conceptos en un trabajo propio que puede ser una monografía, ensayo, tesis, entre otros.
Por lo tanto forma parte de la bibliografía, que es el conjunto de las referencias textuales que se usan en un texto. Según las normas APA, dicha bibliografía debe ser citada al final del trabajo y de acuerdo a ciertas directrices de acuerdo a que sea un libro, el capítulo de un libro, una tesis; un artículo de una revista especializada; de una no especializada, de un periódico; o de libros electrónicos, artículos de revista en internet, artículo de un periódico en internet y un artículo de una base de datos.
Existen dos tipos de cita textual:
–corta que es menor de 40 palabras y se transcribe a renglón seguido como parte del texto y entre comillas. Se incorpora al escrito redactándola con comillas dobles. Y puede ser:
–corta con énfasis en el contenido. Así el contenido va en primer lugar entre comillas. Y al final y entre paréntesis, se pone el autor, año y página.
—corta con énfasis en el autor. Se anota entre paréntesis, el apellido del autor y el año, y luego entre comillas la cita; para finalizar entre paréntesis, la página de la cita.
–corta con énfasis en el año, en cuyo caso se anota primero el año seguido del nombre del autor como parte del texto que se está escribiendo introduciendo la cita con un verbo como señalar, indicar, decir, luego se escribe la cita entre comillas y al final, entre paréntesis, la página.
–larga es la que tiene 40 o más palabras, que se separa del texto del documento, con sangría en todo el párrafo, sin comillas y a doble espacio.
Cabe aclarar que en el caso en que se omite parte del texto en la cita, se lo reemplaza con puntos suspensivos entre paréntesis (…). A su vez, cuando se agrega una idea ajena al documento, debe ir entre corchetes [ ].
En cuanto a la etimología de “cita textual”, ambas palabras provienen del latín:
“Cita” se forma a partir del verbo español citar. A su vez, este proviene del verbo latino cito, citas, citare, citavi, citatum cuyo significado es citar, impulsar, mover.
“Textual” se origina en textualis, adjetivo que se forma a partir de textus, texta, textum. Este es el participio del verbo texo, texere, texui, textum cuyo significado es entrelazar, trenzar, tejer. A la base text- se le añade el sufijo -alis que indica relativo a.
“El profesor dejó en claro que una cita textual no es un parafraseo que se trata de escribir con las propias palabras lo que dice un autor”. Se refiere en este caso, a la diferencia con la paráfrasis.
“Ha documentado su trabajo de historia con citas textuales de artículos conseguidos en internet”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su utilización. Está en plural.
“Eligió una cita textual corta para el final de su discurso a modo de resumen de lo planteado”. Aquí, se aplica a una cita utilizada en una alocución.