El término cognición tiene su origen en el latín. Proviene de cognitio, cognitionis, sustantivo sobre la raíz del verbo cognosco, cognoscis, cognoscere, cognovi, cosgnitum cuyo significado es conocer, reconocer, enterarse. Verbo formado por el sufijo con- que significa convergencia, reunión más el verbo nosco, noscis, noscere, novi, notum, que fuera anteriormente gnosco, gnoscis, gnoscere, gnovi, gnotum y que se refiere a conocer, saber, examinar, entender. Este verbo proviene de la raíz indoeuropea *gno- que significa conocer.
Puede considerarse, entonces como el concepto original de esta palabra el acto de conocer, reconocer.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es la acción y la consecuencia de conocer.
Otra posible definición es el acto de conocer. En dicho acto están comprendidos todos los procesos mentales que se puedan considerar como una experiencia de conocimiento, como podría ser imaginar, razonar, examinar, percibir, etc. que difieren de la voluntad y de experiencia sentimental.
Para la medicina es un proceso mental que posee como características pensar, aprender, enjuiciar, entender.
Además de esos procesos está referida también a la atención, memoria, proceso del lenguaje, resolución de problemas, y toma de decisiones.
Así como se categorizan los procesos cognitivos naturales, también existen los artificiales, los conscientes y los inconscientes, por eso su estudio ha sido abordado por diversas disciplinas como la filosofía, la sociología, la psicología, la neurología, las ciencias de la información (gestión del conocimiento e inteligencia artificial, entre otras).
En un principio se creía que la cognición era una característica que sólo se encontraba en el humano pero con el desarrollo de la etología y la inteligencia artificial, este argumento está en discusión.
Por otro lado, tanto para la inteligencia artificial como para la psicología se considera que este concepto engloba procesos, estados mentales, funciones de agentes inteligentes enfocándose particularmente en la comprensión, inferencia, planificación, y toma de decisiones, entre otras.
En cuanto al estudio de las funciones de la mente, sus relaciones con el medio ambiente y su observación en cuanto a su desarrollo y progresión, es realizado a través de la ciencia cognitiva. Esta ciencia abarca muchos aspectos relacionados con el conocimiento y sus aplicaciones tanto en el plano real como en el virtual, en toda área de conocimiento. Observa los procesos de acción cognitiva relacionados con algún punto específico de referencia igualmente cognitivo que fundamenta la explicación de las observaciones que realiza.
Conocimiento, razón; entendimiento, discernimiento.
“Le han dicho que las dificultades que tiene su hijo en las actividades diarias se debe a la reducción de la cognición debido a la aparición del problema que sufre”. Aquí, se aplica a una problemática de salud.
“Se está llevando a cabo dentro de la escuela de primer nivel un programa de habilidades para desarrollar la cognición”. Se refiere en este caso, a determinadas actividades que favorecen este proceso en los niños.
“Están realizándose investigaciones en las funciones cerebrales referidas a la cognición para hacer frente a determinadas enfermedades psiquiátricas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de investigaciones para un uso psiquiátrico-terapéutico.