El término colon proviene del griego. En efecto proviene de la palabra κώλον (pr. kólon) cuyo significado es miembro. Se atestigua su uso desde Hipócrates en el siglo V A.C. Pasó más tarde al latín, escrito igual que como en el español en el siglo I D.C y luego pasó a colum.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición “porción del intestino grueso de los mamíferos, que empieza donde concluye el ciego, cuando éste existe, y acaba donde comienza el recto”. Tiene también otro concepto relacionado con la Gramática y es: “tradicionalmente, parte o miembro del período”; “tradicionalmente, signo de puntuación con que se distinguen estos miembros. En castellano y otras lenguas es el punto y coma o los dos puntos.”
Para el Medical Dictionary, 2011 es la “porción del intestino grueso comprendido entre el ciego y el recto. Constituye la mayor parte del intestino grueso y se divide en cuatro secciones: a) […] Ascendente: se halla situado en posición vertical, en el lado derecho del abdomen y se extiende hacia arriba hasta el ángulo hepático, por bajo del hígado. El íleon se une con el intestino grueso en el punto de unión del ciego con colon y la presencia de la válvula ileocecal evita que el bolo alimenticio retroceda hacia el intestino delgado. b) Transverso: se sitúa transversalmente en el abdomen de derecha a izquierda y cruza por debajo del hígado, estómago y bazo, y por encima del intestino delgado. Esta porción se extiende desde el ángulo hepático hasta el ángulo esplénico, puntos donde forma un ángulo de 90 grados. c) Descendente: por la parte izquierda del abdomen desciende hasta el nivel de la cresta ilíaca. d) Sigmoide: última porción cólica que se dirige hacia abajo, por detrás de la cresta ilíaca y termina uniéndose al recto. Esta sección está surcada por haustras (músculos circulares que se agrupan en forma de anillos y que le confieren un aspecto abollonado) y las tenias (músculos longitudinales agrupados formando cintas). La pared del colon está compuesta por la capa mucosa, submucosa, muscular y serosa, los plexos nerviosos de Meissner y Auerbach. En él […] se absorbe agua y algunas vitaminas y es el encargado de almacenar los productos residuales de la digestión hasta su expulsión.”
“Le han descubierto pólipos en el colon cuando le realizaron una colonoscopía”. Se refiere en este caso al descubrimiento de una enfermedad en ese lugar del cuerpo.
“Las bacterias que residen en el colon son las encargadas de llevar a cabo la fermentación de los alimentos no digeridos”. En este ejemplo señala una de las funciones.
“Debido a que en su familia ha habido antecedentes de colitis ulcerosa y para evitar cualquier problema en el colon, ha realizado una dieta saludable, desde joven”. Aquí se aplica a la prevención de enfermedades en esa zona.