La palabra concentración está formada a partir de un lexema y dos morfemas latinos. En efecto proviene en primer lugar del morfema con-, prefijo que significa convergencia, reunión. En segundo lugar, del sustantivo centrum, centri que significa centro y que está emparentado con la raíz indoeuropea *kent- que significa punzar, pinchar. Y por último del sufijo –tio(n) que indica acción y efecto.
De lo anterior, se infiere que el concepto etimológico de este término es la acción y efecto de converger en el centro.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este término es la acción y la consecuencia de concentrar o concentrarse. Definiendo a este concentrar como llevar hacia un único lugar cosas o personas que se encontraban dispersas, entre otros significados.
Otra definición de este sustantivo es: la reunión de personas que declaran de manera pública y unánime su postura ante un determinado asunto o cuestión; grupo de personas que se reúnen para tratar un tema en concreto.
Para la Psicología es el estado y cualidad de un individuo que conserva estable la atención en un objeto o una actividad intelectual o física que está realizando.
En el ámbito de los Deportes es la reunión que se realiza de un equipo deportivo, que sirve para entrenar y aislar a los jugadores para su mejor efectividad antes de un partido o competencia.
En tanto para la Química es la densidad de una disolución que se realiza aumentando proporcionalmente la cantidad de sustancia disuelta en una solución química, hecho que se produce al disminuir la cantidad de líquido.
Por su parte, la Física la define como la magnitud que especifica la cantidad de una sustancia por unidad de volumen. Dentro del Sistema Internacional, su unidad es el mol por metro cúbico.
Dentro de la Agricultura y la Economía se denomina concentración parcelaria al agrupamiento de varias fincas rústicas de pequeñas dimensiones para facilitar a través de la unidad su cultivo y su explotación.
Dentro del ámbito Militar es el acto de reunir un parte o todo un ejército. También se utiliza este término para referirse a la reunión en las cajas de reclutas de los que realizan el reemplazo anual.
La Economía denomina concentración de capitales a la fusión de grupos que poseen capitales para determinado fin.
Y en Política la llamada “de poderes” que designa la fusión de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
En tanto la Historia utiliza este término referido al espacio o campo delimitado en el que se encuentran encerrados prisioneros de guerra, presos políticos, etc.
Densidad, aglutinación; manifestación, reunión; ensimismamiento; atención.
Dispersión, disolución, separación, descentralización.
“Por más que se hable a su alrededor, se discuta, haya música fuerte, nunca pierde la concentración cuando algo le interesa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de mantener la atención sobre algo.
“La noticia del día ha sido la gran concentración que tuvo lugar en la capital de la nación pidiendo justicia por los últimos hechos acaecidos”. Se refiere en este caso a un gran grupo de gente reunida en un lugar en pos de un pedido en común.
“Fue una concentración muy exigente para el equipo de fútbol pero el fruto se vio en el brillante desempeño durante el partido”. Aquí, se aplica en el sentido deportivo.