Conectado o conectada hace referencia a una de las partes de un sistema mecánico, eléctrico y/o informático que se encuentra en conexión con otra. Esta conexión es la que le da el flujo para funcionar: sea eléctrica, de movimiento o de información.
En términos coloquiales también se utiliza este adjetivo. En este caso para referirse a las personas que están en conexión casi permanente con las redes o Internet.
Clase: adjetivo masculino en -o/ femenino en -a, singular // participio masculino singular del verbo conectar.
Su definición es un objeto que se encuentra en contacto con un dispositivo, máquina, o aparato de modo que éste le permita su funcionamiento.
Dentro de la mecánica, se trata de la combinación de algún aparato con una determinada máquina o parte de ella.
En electricidad es establecer la comunicación entre dos o más circuitos, o líneas y otros dispositivos.
En Informática, se refiere al dispositivo electrónico que se conecta a un puerto USB.
También se llama de este modo, a la computadora que se conecta con Internet.
Y por último a un dispositivo de almacenamiento como puede ser un disco duro, a la corriente eléctrica.
Con esta frase se alude metafóricamente a las personas que se hallan mucho tiempo conectadas a Facebook, Twitter y las redes en general. De este modo se trata de expresar que no pueden vivir sin dicha conexión. La necesitan para vivir.
Aunque quienes viven de ese modo, consideran que es sumamente importante. Ya que esto les permite tener la puerta abierta a opciones de comunicación ilimitadas. Con el fin de estar informados de todo lo que sucede y actuar o reaccionar en consecuencia.
Sin embargo, los expertos en comunicación han emitido una señal de alarma al respecto. Ya que la verdadera conexión no la marcan los medios, sino el mensaje y sus consecuencias.
Por lo tanto no es estar conectado sino ser conectado, lo que se necesita. Porque en primera instancia, esto implica que la persona es consciente de lo que siente y piensa. Y luego hace uso de la capacidad de transmitirlo. Consiguiendo así la atención de quien escucha, y por lo tanto, su reacción.
Ver cientos de noticias y colocar un “me gusta”, o compartirlas con los demás, no es todo. Lo más importante es que eso que llega a la persona la movilice internamente.
Basta para esto, un ejemplo que se hizo viral en las redes, de una mamá que con su teléfono móvil consigue que el padre que la había llamado porque el bebé lloraba y no sabía qué hacer, lo atienda. Eso demostraría que la conexión informática fue vital. Sí, en parte. Pero lo fundamental fue que el padre tuvo que conectarse con el niño para saber qué le ocurría realmente. Eso solo lo pudo hacer sintiendo al otro, mirándolo y abrazándolo.
Estar conectados es muy bueno, pero siempre que se haga prevalecer el ser conectado.
Esta palabra proviene de conectar y este se origina en el inglés. Deriva de to connect que tiene por concepto conectar, unir, empalmar. A su vez este verbo procede del latín conecto, conectis, conectere conexui, conexum, que significa unir, juntar, atar, añadir. A la raíz se le suma el sufijo -ado proveniente del -atus latino que indica abstractos verbales de resultado o efecto.
Enlazado, empalmado, ensamblado, enchufado, acoplado, enganchado, unido.
Desconectado, desenchufado.
“El mouse no funciona porque no está bien conectado al puerto USB”. Se refiere en este caso, a un dispositivo informático. Es adjetivo.
“Luego de mucho pedirlo, finalmente han conectado la antena satelital”. En este ejemplo, se usa con el sentido de efectuar una conexión. Es participio.
“A pesar de que todos los circuitos están bien conectados todavía no han conseguido que la electricidad fluya”. Aquí, se aplica a la electricidad. Es adjetivo plural.