La palabra Twitter pertenece al inglés. En este idioma su significado es una ráfaga de información que no tiene importancia, de hecho se usa como sinónimo de hablar con nerviosismo. Y también tiene otro concepto que se refiere a los sonidos emitidos por los pájaros. De éste crearon el logo de la red.
Para sus creadores Evan Williams, Biz Stone, Jack Dorsey les pareció el término perfecto para denominar a su red, en lugar de “Status” y “Twitch” las dos otras opciones en las que pensaron para nombrarla.
Clase: sustantivo, marca.
Puede considerarse la definición de este vocablo como el nombre o “marca” de una red de microblogging mediante el cual se puede escribir y leer mensajes de 140 caracteres como máximo en Internet. Estos mensajes se denominan tweets.
Por su parte, se considera un microblogging a una variante de los denominados blogs, que aparecieron en la red como diarios personales, pero en este caso los mensajes son mucho más breves y fáciles de publicar. Cuando una persona escribe y publica un mensaje en la página, automáticamente se envía a todos los usuarios que eligieron recibirlo a quienes se lo llama followers (seguidores) y a veces también tweeps (que está formado por la palabra Twitter y peeps, que son los que aún no han escrito muchos tweets). Por otra parte, ese mensaje se ve inmediatamente en el perfil del usuario que remitió las líneas.
Los mensajes son públicos, aunque se pueden realizar de manera privada mostrándolos solamente a determinados seguidores.
La identificación no se realiza a partir de usuario y contraseña sino a partir de la identificación OAuth.
También existen herramientas para agregar contenido, o monitorear conversaciones o mensajes, como Salesforce.com, Hoosuite, Twitterfeed, entre otros.
Esta red nació en el 2006, de los ex trabajadores de Google, Biz Stone, Evan Williams y Jack Dorsey, Evan Henshaw-Plath y Noah Glass como colaboradores. Aunque finalmente quedaron en el primer año, trabajando en esta red Dorse, Williams y Stone. Ellos mismos comentaron que el primer nombre que iban a ponerle era Status pero como querían que esto fuera utilizado a partir de los celulares, y de los SMS, se les ocurrió la palabra “Twitch” (movimiento) que se refiere a la vibración del celular cuando señala que hay un mensaje. Pero como no les pareció que esa fuera una buena elección, tomaron el diccionario para encontrar otra que se le pareciera, y ahí apareció Twitter.
Dorsey confesó públicamente que es la decisión perfecta por el significado de la palabra ya que los pájaros gorjean y eso no es trascendente para las personas, pero sí entre ellos. Lo mismo sucede con este microblogging ya que hay muchos mensajes que pueden no interesarle a un usuario, pero hay otros, que sí. Todo depende de quién lo recibe.
“Desde que Twitter se ha hecho popular, se han unido los twitstars que son personajes famosos, muchos de ellos artistas de Hollywood”. Aquí, se aplica a un tipo de personas que usan esta red.
“Como es un fanático de las redes sociales tiene cuenta en Facebook y Twitter y está pendiente de las dos redes más famosas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que gusta y participa de las redes sociales.
“Cada vez que tiene algún problema, la famosa tenista lo escribe en Twitter para que todos se enteren”. Se refiere en este caso, a alguien que publica asiduamente su vida privada.