El término constante tiene su origen en el latín. Proviene del participio constans, constantis del verbo consto, constiti, constaturus (existir, subsistir, estar constituido por, permanecer firme, resistir, mantenerse igual). Este verbo está formado por el prefijo con- que expresa unión, el verbo stare cuyo significado es estar de pie, estar inmóvil, mantenerse firme. Por eso, puede considerarse que el concepto de este vocablo es parado, inmóvil, mantenido firme sin cambios.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.
Para la Real Academia Española la definición es “que consta”; “que tiene constancia”. Entendiendo por esto la “firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos”; “acción y efecto de hacer constar algo de manera fehaciente”; “certeza, exactitud de algún hecho o dicho”. Otros significados de este vocablo son: “dicho de una cosa: persistente, durable”; “continuamente reiterado”.
En matemáticas se denomina de esta manera a “la cantidad que tiene un valor fijo en un determinado proceso, cálculo, etc.”
Tesonero, firme, perseverante, tenaz, voluntarioso, decidido, enérgico, entusiasta; obstinado, porfiado, terco, intransigente, fanático; consecuente, coherente, firme, uniforme; aplicado, esforzado, diligente, trabajador, inquebrantable; frecuente, habitual, acostumbrado; eterno, permanente, interminable.
Variable, mudable, esporádico, inconstante, discontinuo, voluble, versátil; inconsecuente, liviano, inseguro, caprichoso, débil, dudoso, incierto, variable.
“Es una persona constante en su trabajo: no falta nunca y lo cumple a la perfección”. Aquí, se utiliza en el sentido de aplicado.
“Todos los vecinos se han quejado al municipio por los constantes ruidos de la central termoeléctrica que está en la zona”. En este ejemplo, indica la noción de frecuente.
“Sus ideales se han mantenido tan constantes a lo largo de los años, que aun cuando se les demuestra lo inconveniente de ellos, los sigue manteniendo igual”. Se refiere en este caso, a obstinado.