El término contabilidad se origina en el latín. Proviene del adjetivo computabilis, computabile cuyo significado es que se puede contar (ver contabilidad).
La palabra administrativa deriva del verbo administrar y éste procede del latín (ver administrar). Al formante administrat- se le suma el sufijo -iva/-ivo proveniente del latín –ivus que indica relación activa- relación pasiva.
En consecuencia su concepto etimológico es lo relativo a administrar, a ejercer la administración.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (contabilidad) y por un adjetivo, femenino singular (administrativa).
La definición correspondiente a esta locución es la división dentro de la contabilidad que, mediante informes internos le brinda a la administración información para que aquélla tome las decisiones estratégicas, mediante sus funciones de dirección, organización, planeación y control, que requiere un ente económico para alcanzar sus objetivos.
También se la suele definir como la rama de la contabilidad que produce información para los directivos de una organización y que consiste en un procedo de medición, identificación, acumulación, análisis, preparación, comunicación e interpretación de la información que ayude a esos directos a cumplir los objetivos de la organización.
Mediante la contabilidad administrativa se consigue que la empresa consiga una ventaja competitiva, llegando a costos líderes y a una clara diferenciación con respecto a otras empresas.
Esta rama de la contabilidad nace hacia los años 1960 como un instrumento para que los diversos niveles gerenciales puedan tomar decisiones.
De acuerdo con algunos estudiosos la información de la contabilidad administrativa contiene datos tanto históricos como estimados que sin los que usa la gerencia para la realización de operaciones cotidianas, el desarrollo de estrategias de negocios y el planeamiento de operaciones a futuro.
Las características que tienen sus reportes son:
-el ofrecimiento de medidas objetivas con respecto a operaciones realizadas en el pasado y estimaciones subjetivas para decisiones a futuro. Estas últimas permiten respuestas a las oportunidades comerciales.
-el suministro de información periódicamente o cuando se necesite, con el formato que se requiera para determinada necesidad y en el tiempo que ésta lo requiera.
-la entrega de la información de acuerdo a las necesidad de la gerencia; por lo tanto no se necesita preparar dichos reportes bajo los principios contables aceptados en general.
-la preparación puede ser para informar a toda la organización o a una parte de ella, como una división, proyecto, producto, etc.
Entre sus objetivos están:
-instar a los administradores a llevar adelante la planeación táctica o estratégica, ya que debido a la alta competitividad es muy compleja.
-dar información para costeo de productos, servicios, etc.
-llevar adelante el control administrativo como herramienta de retroalimentación entre los diferentes jefes y gerentes de la empresa.
-permitir la evaluación de los distintos responsables dentro de la empresa.
-movilizar a los administradores para que logren los objetivos que se ha propuesto la compañía.
-ayudar a la toma de decisiones gracias a los reportes que genera cuya información es relevante.
Contabilidad de gestión; contabilidad gerencial.
“El reporte de contabilidad administrativa de este período ha permitido la decisión de lanzar el nuevo producto a la brevedad”. Se refiere en este caso, a uno de sus objetivos.
“Gracias a la información suministrada por la contabilidad administrativa se pudo evaluar la verdadera importancia de dos sectores dentro de la empresa”. En este ejemplo, se usa con el sentido organizativo interno.
“Dentro de la empresa la han elegido para hacerse cargo del sector de contabilidad administrativa”. Aquí, se aplica al área dentro de una compañía.