El término contextualizar se forma a partir de contexto. Este sustantivo deriva de contextus, contextus (ver contexto).
A esa base se le añade el sufijo –al proveniente del latino –alis que señala relación / pertenencia y el sufijo -ar que marca acción verbal.
El concepto etimológico de este vocablo, en consecuencia, es la acción de lo que pertenece o se relaciona con el contexto.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición correspondiente a este verbo, se puede inferir de su etimología como: interpretar palabras, situaciones, etc. dentro de un determinado contexto. Esto significa colocarlo rodeado de un entorno y de elementos que se han integrado de una forma única para lograr que se pueda comprender el todo.
En el área de la Literatura contextualizar es justificar a qué época, movimiento literario y autor se puede atribuir un texto. Para efectuar esta tarea se propone basarse sobre las siguientes propiedades:
-temáticas explicitando si son específicas de un movimiento o autor determinado.
-de lenguaje determinando si es recargado, si tiene elementos simbólicos, si se hace uso de elementos propios de un autor, entre otros.
-figuras literarias que aparecen en el texto, analizando si son propias de un autor o de una escuela literaria específica.
-características métricas en el caso que el texto sea poético, que permite analizar en muchos casos a qué tipo de corriente poética se refiere e inclusive su ubicación temporal.
En el ámbito del Periodismo este verbo remite a llevar elementos paralelos y nuevos al hecho principal que ha originado una noticia, efectuando aportes que lo aclaran y lo relacionan con otros sucesos laterales. De este modo se intenta profundizar los niveles de información que se dan al lector, dándole la mayor cantidad de elementos posibles para que pueda comprender el mensaje transmitido.
En cuanto a la Historia es poner en un contexto un hecho que se recibe de manera aislada y separada de todos los elementos que lo rodean y que afectan esa acción. De este modo se contextualiza cuando se analiza una fuente o un documento que llega de manera aislada pero que está ahí debido al resultado de una situación y espacio dado.
Entonces para ubicar un texto en un marco histórico determinado, dentro de un proceso histórico, se necesita conocer la época y los acontecimientos a los que se refiere el texto.
Para la Lingüística contextualizar:
-desde el punto de vista estrictamente lingüístico es ubicar el entorno lingüístico de una palabra, que puede ser la palabra inmediata o las más lejanas.
-desde el punto de vista extralingüístico es ubicar el lugar, el registro, la audiencia o los interlocutores potenciales y el momento en que se produce cierto acto lingüístico. Para esto se debe tener en cuenta el contexto cultural, social e histórico en el que se ha dado el texto.
“El jefe de Redacción le ha pedido contextualizar la noticia para tener una mayor amplitud de los hechos”. Se refiere en este caso a su uso en Periodismo.
“Ha presentado una monografía en como parte del análisis, contextualizó ‘Crónica de una muerte anunciada’ y ‘El Amor en los Tiempos del cólera’ de Gabriel García Márquez”. En este ejemplo, se usa con el sentido literario. El verbo está conjugado.
“Para apreciar el grabado en el azulejo fue necesario contextualizarlo con referencia los demás que estaban en la pared”. Aquí, se aplica a lo artístico.