Un convento de frailes es la casa en donde viven en comunidad monjes de una orden religiosa católica.
Originalmente la palabra convento designaba en Roma a la asamblea formada por ciudadanos que se reunían con fines de justicia o administrativos y con el tiempo, se comenzó a usarse en el plano religioso.
Desarrollados a partir del siglo XIII, los conventos se crearon como un sitio de formación, descanso y reunión de religiosos que se dedicaban a predicar y enseñar en los sitios poblados.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (convento); una preposición (de) y un sustantivo masculino plural (frailes).
La definición que corresponde a convento de frailes es un establecimiento religioso católico, en el cual los frailes pertenecientes a órdenes mendicantes tales como franciscanos, dominicos, agustinos, capuchinos, mercedarios entre otros, llevan una vida religiosa en comunidad. Dentro de esta comunidad la relación que existe entre sus miembros es la de fraternidad. Y entre ellos estas órdenes se suelen denominar a sí mismas congregación.
En tanto, un fraile a diferencia de un sacerdote, es la denominación que se da en la Iglesia católica a los miembros de estas órdenes religiosas mendicantes cuya prédica es la renuncia a riquezas y bienes materiales y la realización de actividades apostólicas y evangelizadoras.
Por su parte, un fraile se distingue de un monje en que:
-un fraile su apostolado y ministerio lo lleva a trabajar por el Reino de dios fuera del convento. El monje, en cambio no sale de su monasterio a donde se dedica a la práctica de la oración y labores internas.
-un fraile cambia de lugar de acuerdo a las necesidades superiores, mientras que el monje queda en su monasterio.
Y un convento se diferencia de un monasterio en que el primero puede estar situado en una ciudad y sus religiosos no llevan vida de clausura sino que están en contacto con la comunidad secular. También se caracteriza por tener dimensión más reducida que un monasterio.
Tradicionalmente, el edificio de un convento de frailes tiene:
-una iglesia o una capilla que se hallaba abierta a laicos así como a religiosos. Los frailes se reservaban para sus rezos un espacio pequeño o también llamado coro que se hallaba detrás del altar mayor.
-celdas para los frailes
-sala de reuniones o sala capitular.
-comedor o refectorio
Todas estas habitaciones daban a un patio cerrado al que rodeaban llamado claustro.
También había sector para servicios, almacenes, cocinas, entre otros.
En tanto la etimología de la construcción es:
“Convento” deriva del latín. Se origina en conventus, conventus con el significado de reunión, asamblea, comunidad, sustantivo proveniente del verbo convenio, convefnis, convenire, conveni, conventum que significad reunirse, acudir.
“De” que también proviene del latín. Deriva de la preposición idéntica que significa punto de partida o separación.
“Fraile” es una palabra que procede del provenzal. En efecto proviene de “Fraire” que significa hermano, originándose en el latín, frater, fratris, con idéntico concepto.
“En el proceso de conquista de España en América, los conventos de frailes fueron fundamentales en la propuesta de cristianización de los territorios indígenas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su función en la conquista española.
“Visitó el convento de frailes de San Giovanni Rotondo donde vivió San Pio de Pietrelcina”. Aquí, se aplica a un convento de un capuchino famoso por sus estigmas.
“Las ordenanzas de los conventos de frailes establecían que se debía evitar toda ornamentación, aunque con el tiempo esto dejó de cumplirse”. Se refiere en este caso, a una orden interna.