La palabra servicio tiene muchos significados.
Así se puede referirse a personas que cumplen funciones domésticas; o designar a quienes atienden mesas en un restaurant; asimismo para la vajilla que se va a utilizar en esa ocasión, entre otras muchas acepciones.
Pero quizá la más importante sea el servicio que presta una entidad o una persona a otras, permitiéndoles una ayuda que en muchos casos puede llegar a ser vital.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición de esta palabra es la acción y el efecto de servir (ver servir).
Otro significado es la organización, personal y medios que se encarga de cuidar los intereses o de cumplir con las necesidad de alguna entidad oficial o privada, o del público en general.
Es asimismo el acto o la función que realiza esa entidad o personal.
También es la ayuda que resulta de una función o acción que efectúa una persona o cosa.
Denomina igualmente, al cuarto de baño.
Designa del mismo modo, al conjunto de objetos o cosas que poseen una misma función, especialmente las de servir comidas o bebidas.
Es además el mérito que se realiza cuando se sirve a otra entidad, persona o al estado.
Dentro de los Oficios y Profesiones designa al conjunto de personas que se contratan para llevar adelante las tareas domésticas de una casa y la prestación que efectúan, tales como limpieza, cocina, atención de la mesa, niños, etc.
Para el ámbito culinario es el cubierto que se coloca a cada comensal.
Por su parte se denomina servicio de mesa al conjunto de utensilios que se usan en la mesa para comer.
En Medicina es la enema que se utiliza para limpiar y descargar el vientre.
Dentro de los deportes, tal como ocurre en el tenis, es la acción de sacar la pelota.
Para la Historia es el recurso extraordinario que se otorga al soberano por parte de las cortes para contribuir a los gastos especiales del erario o para cubrir su déficit.
En Economía es la prestación humana que satisface alguna necesidad de las personas pero que sin embargo no consiste en la producción de bienes materiales.
En tanto dentro del ámbito militar se usa este sustantivo para denominar al tiempo que deben desempeñarse como soldados, los jóvenes de un país.
En Política un servicio de inteligencia o secreto es el cuerpo de agentes que, se dedica al espionaje militar o político, por órdenes de un determinado gobierno.
Desde el punto de vista etimológico este término se origina en el latín. Proviene de servitium, servitii. Esta palabra está formada por servus, servi, con el significado de esclavo, siervo y el sufijo -tio(n) que señala acción y efecto. Por lo tanto el concepto original de este vocablo es la acción y efecto de servir, de tener la condición de siervo o esclavo.
Prestación; servidumbre; ceremonia; vajilla; rendimiento; organización; baño.
“Le han dicho en la recepción que el servicio de atención al cliente se encuentra en el segundo piso”. En este ejemplo, se usa con el sentido del área dentro de una organización que tiene por función cuidar la necesidad del consumidor de un producto.
“Para el servicio de mesas dentro de la recepción se han contratado veinte meseros”. Aquí, se aplica a las personas que se dedican a la atención de comidas y bebidas en cada mesa.
“La anciana agradeció el servicio que le hizo el muchacho al ayudarla a cruzar la calle”. Se refiere en este caso a una ayuda que resulta de una acción.