La palabra crepúsculo tiene su origen en el latín. Procede de crepusculum, crepusculi con el significado referido a vespertino y a oscuridad.
Clase: sustantivo, masculino, singular
La Real Academia Española da como su definición “claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, y desde que éste se pone hasta que es de noche”; “tiempo que dura esta claridad”, “fase declinante que precede al final de algo.”
La Enciclopedia Universal define a este término como: “es la refracción por la atmósfera de los rayos luminosos del sol motiva que sigamos viendo la luz del sol antes de salir o cuando ya se ha puesto. Dicha difusión alarga el día. Hay dos tipos: […] matutino: ocurre antes de salir el sol y se llama aurora o alba y el […] vespertino: ocurre tras la puesta del sol.”
Y agrega, como concepto, entre otros: “(lit): estado de una cosa o una persona que camina a su desaparición o ruina o que está ya en período de descenso de su valor, vigor o energías.”
En otro orden, se denomina de esta manera a una novela romántica (Twilight) de vampiros publicada en el año 2005, y escrita por Stephenie Meyer. Forma parte de una serie de libros entre los que se encuentran también Luna Nueva, Eclipse y Amanecer.
A su vez, esta novela fue llevada al cine en el 2008, protagonizada por Robert Pattinson y Kristen Stewart, dirigida por Catherine Hardwicke.
Alba, albor, alborada, amanecer, hacerse de día, aurora; ocaso, anochecer, anochecida, atardecer, caída de la tarde; decadencia, declinación.
Claridad, luz, luminosidad, plenitud, auge, apogeo
“Ya en el crepúsculo de su vida, decidió dejar su casa y todo lo conocido para realizar una viaje por Oriente y África”. Aquí, se aplica de manera figurada a una persona mayor.
“Desde que salió el libro ‘Crepúsculo’ la adolescente se hizo fanática de este relato, por eso estaba pendiente del estreno de la película para ir ese mismo día a verla”. Se refiere en este caso, a la novela y el film referido a una historia de vampiros.
“Las últimas luces del crepúsculo caían sobre el campo cuando se vio aparecer por entre las lomadas a la luna llena”. En este ejemplo, se usa con el sentido del momento del día donde el sol se pone.