La palabra criar deriva del latín. Procede de creo, creas, creare, creavi, creatum cuyo significado es crear, engendrar, producir. Este verbo está vinculado a la raíz indoeuropea *kler(3)- con el concepto de crecer.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de este término es nutrir la madre o la nodriza al bebé con su propia leche o biberón.
También significa cuidar y educar a los niños. En este sentido es importante seguir el consejo de los expertos en psicología infantil que aseguran que la mejor manera de garantizar la felicidad de un niño es a través de sus recursos internos, o sea llevándolo a reconocer su fuerza interior y su sabiduría para aceptar los altibajos de la vida.
Uno de los primeros pilares en este sentido, es que los padres sepan leer las emociones de sus hijos. Esto no es difícil, ya que cuando el niño es pequeño no esconde lo que siente, sino todo lo contrario, su cara demuestra claramente si le gusta o no algo. Esto facilita la comunicación con él y permite ayudarlo en el caso de que tenga algún miedo, o alguna inseguridad.
Otra de las maneras de afianzarse en la relación es jugar y divertirse con él. El juego es uno de los pilares del mundo infantil y por eso, que sus padres lo compartan es fundamental. Además de esta manera también puede aprender a compartir con los otros y a pensar en los demás.
Por supuesto, que hay que permitirle que exprese lo que siente, y si está enojado o está triste, no criticarlo, ni exigir que no esté así. Es mejor acompañarlo y permitirle que se pueda expresar abiertamente sobre lo que le pasa, así podrá ir liberando sus tensiones y verlas desde otra perspectiva.
Otro de los significados de este vocablo es preparar a una persona para ocupar un cargo; dar motivo para una cosa; y estimular la reproducción y el crecimiento de plantas y animales. Por extensión, se utiliza este verbo para referirse a los países y lugares con referencia a los hombres o animales que viven en ellos.
Igualmente es estimular por oficio y arte la producción de aves o animales domésticos.
En Enología es cuidar y someter a determinados tratamientos y operaciones el vino que ya ha fermentado para mejorar su calidad.
En Zoología es alimentar el animal a sus crías o cachorros. Así como también tener cría los animales.
Del mismo modo es producir un organismo algo que nace y crece en él y forma parte de él, tal como ocurre con el pelo o las plumas.
En Teología es sacar una cosa de la nada. En este sentido se utiliza como el verbo crear.
Como verbo pronominal es desarrollarse o crecer un ser vivo.
Amamantar, alimentar, nutrir, enseñar; cultivar; producir.
Parir, procrear.
“Criar abejas era su máximo desafío y lo ha logrado, obteniendo ya doce colmenas”. Aquí, se aplica a estimular el crecimiento en cantidad de determinado tipo de animal.
“Da mucha ternura ver como cría a sus cachorros cualquier hembra del reino animal”. Se refiere en este caso al acto de amamantar. El verbo está conjugado.
“Criarlo no ha sido nada fácil para su abuela, pero sin embargo puso todo lo mejor de sí para hacerlo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de educar a un niño.