¿Qué es ser la caraba?

ser la caraba

Si en algún momento alguien sugiere que alguna cosa, persona o situación puede ser calificada con la expresión “ser la caraba”, se la está ponderando como algo extraordinario o extraño. Tanto si produce en quien está utilizando la frase disgusto o enojo como alegría o admiración.

En realidad esta locución tiene un cierto tono festivo y burlón.

Clase: frase popular formada por un verbo de segunda conjugación en infinitivo (ser); un artículo femenino singular (la) y un sustantivo femenino singular (caraba).



Definición de ser la caraba



La definición correspondiente a “ser la caraba”, expresión propia de España, es todo aquello que resulta sorprendente, desconcertante y fuera de serie sea desde el punto de vista positivo como negativo.

También se asocia “ser la caraba” con algo que puede ser indignante o intolerable o en sentido coloquial con algo que es el colmo, que ya no se puede superar. En este caso se puede aplicar a una persona o cosa extraordinaria que se sale de lo normal.ser la caraba

El concepto de esta frase deriva directamente de la acepción de “caraba” que proviene del árabe hispánico “qârab” que significa hablar afablemente con alguna persona, derivado a su vez del árabe clásico “qarābah” cuyo significado es parientes próximos, consanguinidad, parentesco. De allí pasó al dialecto leonés y extremeño con el sentido de conversación entretenida para culminar hacia el siglo XX en broma y jolgorio.

Ahora lo interesante es saber por qué terminó con ese concepto y eso se explica con una historia curiosa y divertida.

Muchos autores, entre ellos, Juan Valera en su libro “Cuentos y chascarrillos andaluces” narra que a mediados del siglo XIX, existía un gitano que recorría los pueblos andaluces con su carromato.

Y para conseguir que el público se congregara frente a él, gritaba “¡La caraba, señores” ¡Pasen a ver la caraba!”.

Otra versión sostiene que en la feria de Mairena había un cobertizo con una puerta tapada, con un cartel sobre ella diciendo: “La Karaba” “Se ve por cuatro cuartos”.

Nadie sabía a qué se refería con eso y la curiosidad hacía que muchos de los asistentes pasaran a ver lo que suponían un monstruo o algún fenómeno, previo a pagar la entrada.

Lo cierto es que dentro de la barraca lo único que había era una muja vieja, cubiertas de moscas. Por supuesto que las personas protestaban y se indignaban para ver “la caraba” y no ese animal en tan malas condiciones. Ante lo cual, el gitano rápidamente les contestaba: “Esta es la caraba, señores, porque antes era la que araba y ahora ya no”.

Se dice que fue tal la broma y burla que los sevillanos gastaban a los forasteros debido a la mula del gitano que el término “caraba” terminó con el significado de reunión festiva, como se encuentra en el diccionario actualmente.

Ejemplos de uso y frases

“Sus trucos de magia pueden ser la caraba esta noche”. Aquí, se aplica a algo extraordinario.

 “Eres la caraba, realmente no tienen como pagar las cuotas y siguen comprando cosas”. Se refiere en este caso, a algo que resulta molesto. La frase está conjugada.

“Con esa vestimenta ridícula tu hermana va a ser la caraba en la fiesta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que se sale de lo normal.