El término cuento proviene del latín. Se origina en computus, computi que significa cálculo, cuenta. Se vincula este sustantivo al verbo computo, computas, computare, computavi, computatum cuyo concepto es calcular, contar, computar. Forma prefijada a su vez del verbo puto, putas putare, putavi, putatum cuyo significado es estimar, considerar, valorar, creer.
Por su parte, existe otro significado para este vocablo, nacido también a partir del latín, de contus, conti cuyo concepto es pértiga, pica.
Clase: sustantivo, masculino, singular // 1era persona del singular del presente del modo indicativo, voz activa, del verbo contar.
La definición correspondiente a la primera etimología es la narración de un hecho o suceso; habladuría o chisme con el fin de denigrar a alguien.
En Literatura es una obra literaria breve de carácter ficcional dentro del género narrativo que está protagonizada por pocos personajes en un cierto tiempo y espacio. Tiene una estructura corta y por eso solo tiene un conflicto. Se considera como ficcional porque, aun si está basada sobre hechos reales, es fruto de la imaginación de un creador o autor.
Se diferencia de la novela en que ésta tiene además del conflicto principal otros que son secundarios; se puede desarrollar en muchos espacios, dentro de un largo tiempo y tiene muchos personajes.
Entre las tramas textuales – la manera en que se organizan los enunciados en un texto- que utiliza el cuento son:
-la narrativa que es la que relata sucesos o hechos relacionados por medio de la causa –efecto y en una secuencia cronológica. Es la trama esencial de este tipo de relatos.
-la descriptiva que es la que expone las características de un objeto, situaciones, procesos, personajes, paisajes, etc. No obstante dentro del cuento la descripción es precisa y concisa.
-la conversacional o dialogal que es en la que se realiza por la acción de intercambio. En turnos cada personaje hace uso de la palabra y esto se transforma en una conversación. De esta manera se conoce directamente a los personajes, ya que el narrador que es quien relata la historia, se corre para dejarlos hablar por sí mismos. Esta trama puede aparecer muy poco o no aparecer en un relato. Aunque hay cuentos escritos todos en diálogo.
Se pueden clasificar por:
-autor en cuento popular o literario.
-receptor: infantiles o de adultos.
-personajes: policías, animales, personajes históricos, espías, hadas, fantasmas y monstruos etc.
-temas: romántico, de suspenso, fantástico, maravilloso, aventuras, ciencia ficción, realista, aventuras, etc.
Otra definición de este vocablo para referirse a un chiste o historieta.
Coloquialmente es exageración o engaño mediante el cual alguien quiere aparentar.
Por su parte, con respecto al verbo contar, entre sus significados se encuentran: computar objetos o cosas como unidades homogéneas; tener en cuenta algo; poner a una persona en la clase o referencia que le corresponde; tener años; ser de importancia; tener en cuenta a una persona; haber una cualidad o una cierta cantidad de personas u objetos; valer; dar por sentado que algo o alguien permitirán conseguir el objetivo que se quiere. Asimismo es realizar cuentas de acuerdo con las reglas de la aritmética y relatar un hecho tanto si es real o ficcional.
Con respecto a la segunda etimología de esta palabra, su definición es: contera de la lanza, o el bastón; puntal que se coloca con el fin de sostener alguna cosa; la parte externa del ala de las aves, exactamente el lugar por donde se dobla.
Historia, relato, narración; chisme, mentira.
“La abuela sentó a sus nietos alrededor y comenzó a leerles el cuento”. Aquí, se aplica a un texto ficcional literario. Es sustantivo
“Cuento con ustedes- dijo el muchacho a sus amigos, ante el ofrecimiento de éstos en ayudarlo”. Se refiere en este caso a dar por sentado que alguien acudirá para realizar lo que se necesita. Es verbo en 1era persona singular, presente del modo indicativo.
“Lo escuchó pacientemente aun sabiendo que le estaba haciendo un cuento”. En este ejemplo, se usa con el sentido coloquial de alguien que está tratando de engañar con sus palabras. Es sustantivo.